Honduras analiza avances de seguridad en LXI Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica

Tegucigalpa, Honduras

0 433

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 

Con el fin de dar seguimiento a la matriz y cumplimiento de los Mandatos Presidenciales y del Consejo Intersectorial de Ministros de Relaciones Exteriores, Gobernación o Seguridad Pública y Ministros de Defensa y Fiscales Generales, se realizó la LXI Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica.

La Comisión de Seguridad recibió el informe de los trabajos de las Subcomisiones de Seguridad Pública, de Defensa, Jurídica y de Prevención de la Violencia, así como de la Reunión Técnica Preparatoria de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Durante la reunión se aprobó la Matriz de Marco Lógico y Hoja de Ruta de la “Asistencia Técnica para el fortalecimiento de los Programas de Inserción Social de Adolescentes y Jóvenes en conflicto con la Ley  Penal, en los países del SICA” y el Informe de los trabajos de la Comisión de Seguridad, correspondientes al período 2015-2016.

De igual forma se revisaron e identificaron los planes de trabajo en temas prioritarios a ejecutar, quedando en proceso de  aprobación la actualización de la Subcomisión de Prevención de la Violencia; Se destacó también que deberán ejecutarse de acuerdo al mandato de la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros del SICA, realizada en Roatán, República de Honduras, el 30 de junio de 2016.

A su vez se dio por recibida  la hoja de ruta para la construcción del Plan Regional  Intersectorial contra el Crimen Organizado mandatado en la Reunión Intersectorial de Ministros,  para iniciar el proceso de consulta con las instancias correspondientes.

En el encuentro los funcionarios discutieron la formulación de los proyectos de los componentes de prevención de la violencia, y rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaria de la ESCA, priorizados en la LVIII Comisión de Seguridad de Centroamérica, en agosto de 2015.

Con sede en San José, República de Costa Rica, la reunión se llevo a cabo con la participación de Delegaciones de Costa Rica, en calidad de Presidencia Pro Temporé del SICA, así como de la Secretaría General (SG-SICA), y la Secretaría Técnica de la Comisión.

Por Honduras estuvieron de la Cancillería el Embajador Eduardo Rosales Ramírez, Asesor Ministerial, la Abogada Pamela Handal Rivera, Directora de Integración y el Abogado Ronal Eduardo Deras, Encargado de Seguridad Regional; por la Secretaría de Seguridad la Directora General, Mirna Suazo y la Asesora del Ministro de Seguridad; y por la Secretaría de Defensa: el Teniente Coronel de Artillería D.E.M., Darwin Álvarez Ortez; el Jefe del Departamento de Inteligencia; el Teniente Coronel de Infantería Ivis Randolfo Franco Zaldívar, Asistente del Jefe del Departamento de Inteligencia y la Licenciada Fanny Velásquez, Directora del Despacho de  la Subsecretaría de Seguridad en Prevención.

 

Antes de concluir se elaboró la Hoja de Ruta para la formulación del Programa Regional Permanente de Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica, en cumplimiento del acuerdo del II Diálogo de la Comisión de Seguridad de Centroamérica (CSC), con el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA). La próxima reunión ordinaria se realizará en el mes de junio del presente año, en San José, Costa Rica.

 

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.