Honduras activa el COEN ante posible llegada del coronavirus

0 245

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SINAGER) activaron este día, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), para la coordinación interinstitucional a fin de ejecutar medidas preventivas ante la amenaza mundial por COVID-19.

El COEN tendrá como función principal brindar información en dos jornadas sobre el avance de esta enfermedad, además desde aquí se realizará la elevación de las salas situacionales en todo el país.

La ministra de Salud, Alba consuelo Flores, manifestó que “queremos enfatizar que la Secretaría de Salud y todas estas instituciones aquí representadas, estamos definiendo acciones puntuales relacionadas con la vigilancia epidemiológica “.

La funcionaria, indicó que existe un equipo de trabajo que estará las 24 horas tratando de buscar todas aquellas acciones estratégicas que permitan enfrentar una posible eventualidad a nivel de país.

Flores, detalló que la Secretaría de salud estará desarrollando junto con todo el equipo de Sinager el plan de capacitación institucional sobre el abordaje del coronavirus a nivel nacional.

Cabe destacar que para atender a pacientes con posibles casos sospechosos de coronavirus la Secretaría de Salud ha puesto a disposición 13 hospitales que serán los encargados de brindar atención personalizada a los usuarios.

Por su parte, el ministro –comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Gabriel Rubí expresó que “se eleva la sala situacional de manejo para el control de coronavirus al el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), igual se establecerán 18 comandos institucionales donde podamos tener el control en cada una de las aduanas y hospitales de cada una de las fronteras donde estarán ingresando personas al país.

Relató, que también se sostendrá una importante reunión con la Asociación de Productoras Farmacéuticas del país, donde se pondrá a disposición 3.5 millones de frascos de gel antibacterial que serán distribuidos en los centros educativos.

Además, se hará una importante adquisición de equipo de protección personal, el principal objetivo es controlar el ingreso de personas sospechosas al país por coronavirus, para poder tener la capacidad de evitar la propagación de la enfermedad en el territorio nacional una vez que se detecte algún caso de COVID-19.
Cero casos de COVID-19

Es importante recalcar en Honduras no se registran casos de esta enfermedad, sin embargo la Secretaría de Salud ha activado la vigilancia sanitaria en todos los puntos de entrada: aéreos, marítimos y terrestres.

Por lo tanto toda la información oficial relacionada con esta enfermedad será proporcionada oficialmente por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Salud.

A partir de este día la Secretaria de Salud pone a disposición de la población la página informativa sobre el COVID-19.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.