Hasta 2 mil lempiras de multa a conductores que lleven sobrecarga de pasajeros

0 319

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) anunciaron sanciones de hasta 2 mil lempiras a conductores o dueños de autobuses que sobrepasen el número de pasajeros en las unidades de transporte, esto como medida de prevención en la Semana Santa, así lo anunció René Caballero, delegado regional de la intitución gubernamental.

De acuerdo con Caballero, es­ta medida ya es de conocimiento de los conductores por lo que re­comendó acatar las reglas del IH­TT a manera de evitar ser multa­dos, pues durante este periodo de asueto, agentes de vialidad se des­plazarán en las principales calles y bulevares para hacer cumplir el mandato que tiene como finalidad resguardar a la población que via­je en dichas unidades.

En ese sentido, el funcionario detalló que “la cantidad de perso­nas que un bus urbano que nor­malmente las personas los cono­cen como “buses amarillos”, está indicada en cada permiso de ope­ración de la unidad; la misma indi­ca que son entre 65 a 70 personas las que deben transportar lo cual implica que deben ir todas senta­das. Los Coaster, que son buses más pequeños, deben llevar de 30 a 55 pasajeros”.

Ante el hecho de que algunos conductores no cumplen las me­didas de tránsito y que abusan con la cantidad de pasajeros y que de alguna manera evitan los operati­vos, el funcionario dijo que “ellos se arriesgan de que sus unidades no puedan salir, pero además a una multa que puede llegar has­ta los 2,000 lempiras”.

REVISIÓN

Actualmente, el Sistema Na­cional de Gestión de Riesgos (SI­NAGER) conformado por La Co­misión Permanente de Contin­gencia (Copeco), el Instituto de Formación Profesional (INFOP), los Bomberos y la Dirección Na­cional de Vialidad y Transporte (DNVT), están en el proceso de revisión de unidades públicas que realizarán los viajes a los diferen­tes sitios turísticos del país, para extender la constancia que indica que estos buses están en óptimas condiciones para viajar.

“Todas aquellas unidades que tienen pensado salir para este fe­riado a hacer sus excursiones, les recordamos que deben de hacer su revisión físico mecánica”, dijo.

De igual forma, Caballero re­calcó a los conductores que, pa­ra poder realizar los viajes a los destinos turísticos, el dueño de la unidad deberá en primera ins­tancia, tener en regla su certifica­do de operación, en segundo lu­gar deberá poseer el comproban­te de haber realizado el chequeo fisicomécanico de la unidad, que actualmente se está realizando en el predio ubicado en el sector El Polvorín en la 33 calle y que fina­liza hasta el miércoles 8 de abril hasta las 12:00 meridiano y que es totalmente gratuito y además pa­gar un permiso que le permite en Semana Santa salir de sus áreas de operaciones. Éste les permite rea­lizar tres excursiones y tienen un costo de 200 lempiras.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.