Gobierno intervendrá en cárceles hondureñas

0 63

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro público en Twitter que está decidida a recuperar el control de los centros penitenciarios. El lunes 10 de abril dará a conocer las acciones específicas que tomará el gobierno en su lucha para detener a las pandillas en lugares de máxima seguridad. 

“La intervención será dura, pero respetuosa de la humanidad, de los encausados, sus familiares y defensores. El crimen se combate desde la prevención no sólo con el castigo”, externó Castro.

El sistema penitenciario de Honduras está compuesto por 26 cárceles y alberga a 19.658 presos, pese a que su capacidad máxima es de 8.000. Además, menos de la mitad de los reclusos han sido sentenciados, según cifras oficiales publicadas en el periódico La Prensa. 

Estos números evidencian parte del problema que lleva a incontrolables expresiones de violencia en el interior de las cárceles, un tema que viene siendo inmanejable desde hace mucho tiempo, por lo que en el pasado ya se ha declarado en estado de emergencia el sistema penitenciario.  

Así que para los hondureños no despierta novedad que la presidenta en su Twitter haya escrito: «12 años (144 meses) de saqueo y colusión con el narcotráfico, maras, pandillas y crimen organizado público y privado, no se arreglan en 12 meses».

Los choques entre bandas están detectados y son frecuentes. En esta ocasión el enfrentamiento se dio entre reclusos de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, según las autoridades penitenciarias. La diferencia es que, esta vez, la escalada del conflicto interno en las cárceles llegó a las primeras planas de los medios de comunicación. 

«Voy a poner mano dura y orden en las cárceles, hasta transformarlas en Centros Penales de rehabilitación, no en escuelas de crimen y tortura como lo que he heredado», señaló la presidenta hondureña.

El lunes promete anunciar «los nombramientos y las primeras medidas de emergencia. Lo que importa son los resultados», agregó.

El caos 

La intervención en las cárceles es anunciada por la mandataria tras los amotinamientos y los tiroteos simultáneos en cuatro prisiones de Honduras, que se registraron el sábado 8 de abril.

Un preso muerto y siete heridos es el saldo que deja este episodio de la guerra interna, según el informe preliminar del Instituto Nacional Penitenciario (INP). El fallecido estaba de la cárcel de llama, en el departamento occidental de Santa Bárbara, considerada de alta seguridad, donde otros dos presos resultaron heridos.

En paralelo, en la cárcel de Morocelí, conocida como La Tolva, ubicada en el departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, tres presos resultaron heridos, mientras que en la Penitenciaría Nacional, cercana a Tegucigalpa, se registraron dos lesionados.

Un día después del descontrol, las palabras de la presidenta llegaron a los reos y la reacción fue inmediata. Algunos presos provocaron un tiroteo en El Pozo. Por el momento se desconoce si hay heridos o muertos. La guerra entre pandillas continúa. 

(Visited 63 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.