Gobierno anuente a hallarle salida al problema de diario Tiempo: ministro de Trabajo

0 136

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, afirmó que el Gobierno está anuente a contribuir a hallar una salida al problema de diario Tiempo y que “como Estado vamos a seguir velando por los derechos de trabajadores” de ese rotativo, e informó que ya se empezaron a pagar los compromisos con los empleados de Banco Continental.

“Nosotros como Estado vamos a seguir velando por los derechos de los trabajadores. Si está en nuestras manos poder colaborar, lo vamos hacer, para generar los mecanismos, pero tiene que ver con todo el proceso que los mismos patrones establecerán para rescatar el diario”, subrayó Madera en declaraciones en Casa Presidencial.

“En primer lugar, quisiera mencionar, en relación a la deuda que se maneja de parte de la gerencia de diario Tiempo, que el Estado de Honduras tiene con ese medio de comunicación, que estamos por corroborarlo”, señaló Madero.

Remarcó que, “en todo caso, de que existiese una deuda de parte del Estado con la empresa, en el ámbito de querer ayudar sobre todo a su posible recuperación y funcionamiento, podríamos llegar a un tipo de arreglo para que esos fondos puedan llegar a los trabajadores”.

Madero amplió que la preocupación mayor del Gobierno es la situación actual de los trabajadores de ese rotativo.

Asimismo, enfatizó que “si pudiésemos llegar a corroborar que efectivamente existe una deuda de parte del Estado con el diario, tal como se mencionó por la mañana por unos ejecutivos, que se les adeudan una considerable cantidad de fondos, y esos recursos quieren ser utilizados de beneficio de los trabajadores, podríamos llegar a un arreglo”.

Ese eventual arreglo, explicó, estaría bajo el amparo de la Secretaría de Trabajo, para que con esos recursos (de la deuda del Estado) se les pague a los empleados de diario Tiempo.

“Esto lo haríamos siempre y cuando sea de beneficio para los trabajadores que es el fin primordial”, puntualizó el titular de Trabajo.

Plan de contingencia

Madero informó, por otra parte, que en el caso de Banco Continental se ha empezado a pagar los derechos laborales a los trabajadores de esa institución bancaria.

“Las empresas varían de acuerdo a su funcionalidad en su operación, tal es el caso de Banco Continental y diario Tiempo; miramos que la situación financiera de las dos empresas era totalmente distinta”, explicó el funcionario del Ejecutivo.

Asimismo, apuntó que respecto a diario Tiempo se tiene otro tipo de problemas de operación.
“Definitivamente el Estado quiere hacer o está tratando de hacer lo que está en sus manos para resolver esa temática con los trabajadores”, acotó.

El titular de Trabajo dijo además que uno de los problemas más serios que tiene Editorial Honduras (la empresa editora de diario Tiempo) es que sus cuentas están congeladas, “no por una orden del Estado o del Gobierno”, sino que es por un problema que tienen sus propietarios “con la justicia de Estados Unidos”.

Buena voluntad y evaluación

Por otro lado, Carlos Madero resaltó la buena voluntad de los ejecutivos de ese diario, pues en una reunión celebrada hoy manifestaban que estaban dispuestos a mantenerse en sus puestos de trabajo, y “nosotros estamos dispuestos (a apoyar) en las medidas de las posibilidades y (en lo que) en la parte legal nos permita ayudarles”.

De igual modo, subrayó que, “en el caso que existiese un compromiso del Estado con esa empresa, crearíamos un mecanismo que permita pagarles a los trabajadores sus derechos en relación a las deudas que se tienen”.

Madero informó que en la reunión sostenida entre los empleados del Diario Tiempo y la gerencia, “ellos manifestaron que no los estaban suspendiendo, ni despidiendo, y están en la búsqueda de un mecanismo. Eso nos alienta mucho porque significa que están buscando una forma que el diario pueda subsistir”.

No obstante, remarcó que las “condiciones son sumamente precarias”, y en el caso particular de que se tuvieran deudas se contempla la creación de un mecanismo que propicie el traslado de fondos a los trabajadores.

“Nosotros estamos en la disposición de colaborar para esa operación”, afirmó Madero, al tiempo que señaló que “la situación de operatividad del diario es sumamente crítica”.

Consultado sobre una posible venta del 50 por ciento de las acciones de diario Tiempo para que las cuentas sean descongeladas, tras las sanciones aplicadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dijo que eso depende de los propietarios del periódico.

Respecto a “las empresas que están en la lista de OFAC, existe un reglamento que dice que si la participación accionaria sea menor del 50 por ciento podrán seguir operando”, recordó.

Madero agregó que esa deberá ser una decisión a valorar de parte de los propietarios de ese rotativo nacional, en virtud de su operatividad, para “evaluar que los diferentes bancos puedan abrir las cuentas en relación al esquema accionario que tengan las mismas”, y “esto pasa por una decisión propia de ellos”.

Referente a la evaluación de las empresas del Grupo Continental, Madero indicó que se tiene que valorar la situación de cada empresa, y reafirmó que “la que nos está generando conflicto en estos momentos es Editorial Honduras”.

El ministro de Trabajo remarcó que se está en la etapa de evaluación de la parte accionaria de cada una de las empresas y de las decisiones que adopten los propietarios con la colaboración del Gobierno.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.