CN conoce proyecto de decreto para fortalecer financieramente a Banadesa

0 98

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional conoció en la sesión del martes, un proyecto de decreto encaminado a fortalecer financieramente al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

El proyecto de decreto fue presentado por la vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López y está orientado a capitalizar Banadesa mediante el traslado de su patrimonio de sus valores que se encuentran registrados a favor del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y la Secretaría de Finanzas (Sefin).

En ese sentido, la capitalización se hará con los siguientes valores: 500 millones de lempiras que aparecen como pasivo a favor de Banhprovi; 550 millones que aparecen como pasivo a favor de la Sefin proveniente del contrato de la línea de crédito financiamiento internacional con el Banco Nacional de Desarrollo Social; 55 millones 556 mil lempiras que aparecen como pasivo a favor de la Secretaría de Finanzas conforme decreto 157-2009 y 44 millones 665 mil que figuran como pasivo a favor de Sefin y que constituyen el saldo de la línea de crédito BID/349-HO.

Asimismo, se propone capitalizar Banadesa a través de todos los fideicomisos constituidos por la Secretaría de Finanzas que no involucren actividades específicas a realizar por otras instituciones en los cuales actúa como fiduciario el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola.

También se plantea trasladar mediante un fideicomiso el monto de la cartera contaminada y los saldos de las cuentas no conciliadas cuyos valores ya fueron determinados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), por un monto de dos mil 112 millones de lempiras.

Asimismo, López presentó otro proyecto de decreto orientado a declarar el 11 de octubre como Día Nacional de la Niña el que será incluido por la Secretaría de Educación en el calendario escolar.

Por su parte, la diputada nacionalista por El Paraíso, Sara Medina, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal, la que cuenta con la opinión favorable de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), proyecto que está orientado a fortalecer el plan de prevención de embarazos en adolescentes y se llama Ley para una Maternidad y Paternidad Responsable.

Medina también presentó otro proyecto orientado a ordenar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que practique una consulta ciudadana en la aldea de Peña Blanca en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, para que su población se pronuncie si están de acuerdo con que esa comunidad se convierta en municipio.

Por su lado, el diputado liberal por Intibucá, Jorge Maynor Vargas, presentó una manifestación para felicitar a los médicos hondureños en su día.

La sesión de este martes, inició con un minuto de silencio en dedicación al diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Wilfredo Paz Zúniga por el departamento de Colón, quien falleció el pasado sábado en esta capital.

El presidente del Congreso Nacional, de manera respetuosa, expresó sus muestras de pesar y solidaridad con la bancada de Libre, por la irreparable pérdida del diputado Paz.

En seguida la subjefa de la bancada de Libre, Scherly Arriaga, leyó un acuerdo de duelo a nombre de los diputados de esa organización política y varios congresistas expresaron sus sentimientos respecto a la personalidad del diputado Paz.

Al final de la participación de los diputados de las distintas bancadas, se presentó un video de la última intervención del diputado Wilfredo Paz, en la que presentó una manifestación para pedir que se apruebe una nueva Ley de Reforma Agraria y un proyecto de ley orientado a solucionar el problema de energía eléctrica que enfrenta el norte de Olancho, y los departamentos de Colón y Atlántida.

La presidenta en funciones Gladys Aurora López, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.