Gobernador de Georgia firma ley para entregar a inmigrantes a autoridades migratorias

0 27

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gobernador de Georgia (EE.UU.), el republicano Brian Kemp, ha firmado una polémica ley que obliga a la Policía a informar y entregar a las autoridades migratorias a cualquier persona que, bajo su custodia, se sospeche que se encuentra sin permiso en el país.

La Ley HB 1105, aprobada por la Legislatura de Georgia en marzo pasado, establece que las cárceles deben retener a cualquier individuo sospechoso de encontrarse en el país de manera irregular y entregarlo al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

La medida impone sanciones a los policías que no informen al ICE sobre la presencia de un extranjero en custodia que se crea que está indocumentado.

El impulso para esta legislación se intensificó tras el trágico asesinato de la estudiante de enfermería Laken Riley el pasado 22 de febrero en el campus de la Universidad de Georgia en Athens.

El venezolano José Antonio Ibarra, de 26 años, fue arrestado como sospechoso del asesinato de la joven estudiante de 22 años, mientras que su hermano, Diego Ibarra, de 29 años, fue detenido por presentar una tarjeta de residente falsa (‘green card’) durante la investigación y ha sido vinculado con la banda criminal venezolana conocida como el Tren de Aragua.

José Antonio Ibarra ingresó a Estados Unidos por la frontera con México en 2022 como parte de la ola masiva de migrantes que han llegado al país solicitando asilo.

Esta nueva ley ha generado fuertes críticas por parte de defensores de los derechos de los inmigrantes, quienes argumentan que alimenta el «miedo y la desconfianza» en la comunidad inmigrante, lo que dificulta su colaboración con la Policía y la denuncia de crímenes de los que son víctimas.

La firma de la ley provocó una manifestación de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos frente al Capitolio de Georgia como muestra de protesta.

La muerte de Riley ha avivado el debate migratorio a nivel nacional, llevando a Kemp y a los republicanos del Congreso de EE.UU. a exigir informes sobre el estatus migratorio de Ibarra y por qué fue puesto en libertad.

En marzo pasado, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un proyecto llamado la Ley Laken Riley, que exigiría al ICE detener y deportar a inmigrantes que hayan cometido delitos menores.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.