Presidentes chino y ruso muestran sintonía en agenda bilateral

0 22

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, dejaron claro este jueves en Beijin su interés de continuar afianzando las relaciones de amistad y cooperación, un cara a cara que aleja las esperanzas occidentales de que Pekín presione a Moscú para que detenga la guerra en Ucrania.

Durante una conferencia de prensa luego del encuentro, Xi dijo que ambas partes están de acuerdo en que «una solución política a la guerra en Ucrania es el camino correcto», y subrayó que sería necesario celebrar una conferencia en la que participen todas las partes para reanudar el diálogo.

El próximo mes de junio en Suiza se celebrará la conferencia de paz sobre Ucrania a la que China todavía no se ha registrado y probablemente Rusia no asista, ya que no tiene en cuenta sus intereses.   

En tanto, Putin dijo que las propuestas chinas demuestran su «sincero deseo de estabilizar la situación” y que sugieren un enfoque que evita la «mentalidad de la Guerra Fría».

En el encuentro de este jueves, el mandatario chino aseguró que las relaciones entre las dos naciones están basadas en el respeto y la franqueza, además favorecen a la paz, la estabilidad y la prosperidad del mundo, por lo que son un ejemplo para otras potencias.

Xi mencionó que la economía y el comercio, la inversión, la energía y los intercambios entre personas han «contribuido positivamente al mantenimiento de la estabilidad global y a la promoción de una mayor democracia en las relaciones internacionales».

Asimismo, Putin celebró que el comercio bilateral continúe expandiéndose y que la proporción del rublo y el yuan en las transacciones comerciales supere ya el 90%.

El jefe de estado ruso afirmó «Podemos decir que el comercio bilateral y las inversiones están protegidos de manera confiable contra la influencia negativa de terceros países y las tendencias negativas en los mercados de divisas globales».

Occidente ha denunciado en varias ocasiones que Beijin ayuda a Moscú a producir más armamento para la guerra en Ucrania mediante el suministro de piezas y componentes electrónicos clave para el enfrentamiento.

En ese sentido, China ha evitado condenar a Rusia, se opone a las sanciones unilaterales y asegura que la relación con el país euroasiático es solo comercial.  

Esta es la segunda visita de Putin en menos de un año, ya que en octubre de 2023 acudió al III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.

Según algunos medios de prensa, el mandatario ruso continuará su visita en la ciudad china de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, para abordar el gasoducto Power of Siberia 2, diseñado para conectar a Rusia y China a través de Mongolia.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.