Fugas de represa el cajón se han incrementado de 20,000 a 80,000 millones de litros al año

0 156

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

En más del triple se ha incrementado el nivel de fugas registradas en la represa hidroeléctrica “Francisco Morazán”.

De acuerdo con información confirmada por HRN, en la gestión anterior “El Cajón” perdía 20 mil millones de litros, pero actualmente ese volumen ha llegado hasta 80 mil millones de litros por año.

Técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), advierten que mientras más se deje pasar el tiempo, las fugas se agudizarán y se pondrá en riesgo la generación, transmisión y abastecimiento energético.

Pese a la gravedad del asunto, éste No fue tratado con la prioridad requerida por razones que conocedores del tema atribuyen a fuertes conflictos económicos y políticos que han estado de por medio en el proceso de adjudicación de los trabajos de reparación de las grietas de El Cajón.

Tales rivalidades provocaron un rezago en el plan de restauración de las hendiduras del embalse, lo que –a su vez- ha hecho que su costo se haya disparado de 20 millones de dólares a 40 millones de dólares, más de 800 millones de lempiras.

En mayo del año pasado, la Junta Directiva de la ENEE aprobó las bases de la licitación pública internacional convocada para adjudicar el mantenimiento de obras subterráneas de la hidroeléctrica.

Pero la misma se declaró fracasada, porque los precios presentados por los consorcios ofertantes eran mucho mayores que los valores establecidos como base por el Gobierno.

La ENEE llamó posteriormente a una segunda licitación que también resultó desierta, debido a que las empresas participantes No cumplieron con el requisito de adjuntar los documentos que acreditaban su experiencia.

Finalmente, la estatal eléctrica invitó a una licitación privada para que las firmas interesadas presentaran sus ofertas técnicas, legales y económicas.

Para esta etapa se conocieron las propuestas del consorcio “MOS” compuesto por la compañía suiza “Rodio” y la venezolana “Trevi Cimentaciones”.

También presentaron sus ofertas las empresas “Astaldi” de Italia, “Shinohydro” de China, “Tecnosuelo” de México y la firma “Gensa”, cuyos representantes expresaron su interés de participar en el proceso, pero a última hora desistieron de exponer su documentación de soporte.

En su momento, el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos, calificaron el proceso como una “aberración”, en tanto el Colegio de Economistas se pronunció a favor de llevar a cabo una licitación privada en aras de garantizar mayor transparencia en la adjudicación de las obras de reparación de las fisuras de “El Cajón”.

En las próximas horas, las autoridades de la ENEE presentarán al mandatario, Juan Orlando Hernández, un informe sobre la situación de la represa hidroeléctrica “Francisco Morazán”, el estado de las grietas que presenta su cortina y los escenarios de inversión para ejecutar la repración y evitar mayores pérdidas.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.