Coreanos inician ruta de primera ciudad a la carta en Honduras

0 137

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Empresarios coreanos comienzaron este lunes los estudios de prefactibilidad para determinar el lugar que ocupará la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), según lo anunció el asesor presidencial y secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz.

El funcionario de gobierno explicó que se procederá a hacer un estudio de prefactibilidad en la zona sur del país con el propósito de determinar cuál es el lugar más adecuado para crear una zona de empleo y desarrollo económico.

A renglón seguido, dijo que viene un plan maestro con todas las especificaciones ambientales, de población, de gobernabilidad y de comercio, según la zona económica.

Luego se promocionará la inversión de la zona sur del país que incluye el desarrollo del puerto con el objetivo de convertirlo en polo de desarrollo nacional y de la región latinoamericana.

Díaz lo calificó como “un proyecto sumamente ambicioso” que inicia este día con el estudio y diseño de la primera zona económica del país.

Aunque aún no se ha definido el lugar donde se construirá la ZEDE, empresas coreanas comienzan con los estudios científicos a partir de este lunes. El anunció más detallado se hará este martes por el propio presidente Juan Hernández Alvarado.

“No se trata de crear una zona franca, sino un espacio competitivo a nivel mundial”, dijo el asesor del Ejecutivo.

Mencionó que varios personajes acompañarán este proceso, entre los que mencionó al ex jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales, quien se encargará de asegurar que el tema de la soberanía nacional no sea menoscabada.

Mientras, el gobernante Juan Hernández Alvarado destacó que con el inicio de los estudios de factibilidad de parte de una empresa de Corea del Sur para que se construya una Zona Especial de Desarrollo (ZEDE) en la zona sur, se permitirá el despegue económico del corredor seco y por ende la promoción de miles de puestos de trabajo, al tiempo que informó que viajará en los primeros meses de su gobierno a Estados Unidos, México, Brasil, Colombia y el Medio Oriente, con el fin de promover las inversiones en el país.

En junio de 2013, el Congreso hondureño aprobó la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), más conocidas como Ciudades Modelo.

Las ZEDE tendrán personalidad jurídica propia y podrán crearse con el objetivo de desarrollar Centros Financieros Internacionales, Centros Logísticos Internacionales, Ciudades autónomas, Cortes Comerciales Internacionales, Distritos Especiales de Inversión, Distritos Energéticos Renovables, Zonas Económicas Especiales, Zonas sujetas a un Sistema Jurídico Especial.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.