Frente frío ingreso al país este sábado

0 110

Tegucigalpa, Honduras.

Un frente frío que modificará significativamente las condiciones meteorológicas a nivel nacional desde este viernes, ingresará al país según los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (CENAOS), de la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO.

De acuerdo con los pronósticos del CENAOS, y con base en los diferentes modelos meteorológicos, este fenómeno proviene del Sistema de Alta Presión ubicado en el Atlántico Subtropical, empujando aire húmedo generando chubascos leves especialmente sobre la zona nororiental.

Durante la madrugada del sábado este fenómeno generaría chubascos de leves a moderados sobre la Zona Noroccidental y Litoral Caribe.

Para el domingo y lunes próximo, se esperan chubascos de moderados a fuertes, especialmente en los departamentos de Atlántida y Colon.

Además de las lluvias y el descenso de las temperaturas, otra de las consecuencias del ingreso de este fenómeno meteorológico, son los fuertes vientos, que podrían generar desprendimiento de techos, caída de árboles, postes del tendido eléctrico y rótulos publicitarios.

El aumento de la velocidad del viento alterara el oleaje en el Mar Caribe, donde las olas podrían alcanzar alturas entre los 5 y 7 pies en la línea costera y mar adentro.

Ante esta situación el Sistema de Alerta Temprana SAT de COPECO, solicita a las capitanías de puertos restringir la navegación de embarcaciones de mediano y bajo calado mientras se mantengan estas condiciones.

Asimismo, se exige a la población en general que habita o visita en la zona costera del Caribe, abstenerse de practicar deportes acuáticos mientras exista la afectación del fenómeno que podría extenderse hasta la próxima semana.

Por el momento, COPECO recomienda a la población tomar las siguientes medidas de seguridad:

1.- Mantenerse atentos a las posibles rachas de viento, evitar estar cerca de lugares donde hayan rótulos publicitarios y tendidos eléctricos de gran altura. Asegurar con tiempo los techos de las viviendas.
2.- Se recomienda a los que se dedican a la práctica de deportes acuáticos que tomen en cuenta el factor climatológico y guarden las medidas de seguridad necesarias.
3.- Las personas que habitan en la zona costera del Caribe estar pendientes del oleaje principalmente los que se dedican a la pesca artesanal.
4.- Asegurar los techos de láminas de zinc y podar ramas largas y podridas de árboles (cuando las condiciones lo permitan).
5.- Asegurar los rótulos comerciales.
6.- Si viaja al interior del país, no realizarlo después de las seis de la tarde o antes de las seis de la mañana ya que la visibilidad se reduce por neblina.
7.-A las compañías que se dedican al mantenimiento de torres o antenas de comunicación se les recomienda abstenerse de realizar esta práctica debido a los fuertes vientos que se podrían generar.
8.- A los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los Comités de Emergencia, Autoridades Locales y demás instituciones de primera respuesta.
9.- Mantenerse pendientes de los boletines que se emitan a través de los diversos medios de comunicación.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de COPECO, se mantiene activo las 24 horas para el reporte de cualquier incidencia comunicarse con la línea de emergencia 113, ó al 2229-06-06 ext. 3113 a nivel nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.