Foro regional de servicios públicos de energía y agua en el BCIE

0 102

Tegucigalpa, Honduras.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), convoca al Primer Encuentro Regional de Servicios Públicos: Sectores de Energía y Agua.

El objetivo del encuentro es brindar una plataforma de diálogo al más alto nivel para contribuir a la transformación inminente del suministro de servicios públicos y del futuro energético y de agua en la región.

El foro pretende convertirse en un espacio donde la experiencia crediticia del BCIE y su conocimiento de la región pueda ofrecer soluciones financieras entre los países socios y extrarregionales del Banco, encaminados a la creación de alianzas estratégicas y el desarrollo de proyectos conjuntos, alineados con la estrategia de la multilateral, que puedan ser financiados por el BCIE.

La actividad comenzará el 20 de marzo a las 3:30 de la tarde cuando se darán cita reconocidos expertos entre ellos: el Presidente de la República de Honduras, Abogado Juan Orlando Hernández; el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth; el Director BCIE por Colombia, Doctor Alonso Acosta Osio; el Presidente Técnico de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y Actividades Complementarias (ANDESCO) Ingeniero Mauricio López; el representante de las Empresas Públicas de Medellín, Juan David Echeverri; el Asesor Senior en Recursos Naturales USAID Pro Parque, Ingeniero Carlos Rivas y el Representante del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), Ingeniero José Carlos Farfán; el Vicepresidente de Asuntos Regulatorios de CELSIA S.A de Colombia, Doctor Rafael Pérez; quienes disertarán sobre el estado actual de los servicios de energía y agua de la región, señalando posibles dificultades y retos.

El evento especializado también incluye presentaciones por parte de altos funcionarios del BCIE sobre mecanismos innovadores de financiamiento señalando posibles dificultades y retos, abriendo la discusión en torno a posibles soluciones o experiencias exitosas que puedan ser replicables en la región, así como una rueda de negocios.

El BCIE es el mayor proveedor de recursos para financiar el desarrollo de la región centroamericana, congruente con su Estrategia Institucional 2010-2014, el BCIE destinó solo en 2013 US$167.1 millones al financiamiento de programas y proyectos de energía renovable en la región.

En línea con su prioridad de fortalecer el desarrollo social de la región, el BCIE
aprobó US$615.1 millones para apoyar el desarrollo humano y la infraestructura social.

Los recursos aprobados contribuirán a consolidar iniciativas que eleven la calidad de vida de la población centroamericana, principalmente en proyectos de infraestructura para la salud, educación y servicios de agua, alcantarillado y tratamiento de desechos sólidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.