Obama: «Nuevas sanciones incrementan el costo que Rusia pagará por Crimea»

0 92

Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron sanciones, incluyendo la congelación de activos y prohibiciones de viaje a los funcionarios procedentes de Rusia y Ucrania, después de que Crimea solicitó su adhesión a Rusia este lunes tras un controversial referéndum.

«Vamos a continuar para dejar en claro a Rusia que nuevas provocaciones no lograrán nada, excepto aislar aún más a Rusia y disminuir su lugar en el mundo», dijo el presidente Barack Obama.

«La comunidad internacional seguirá permanentemente unida para oponerse a cualquier violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y la continua intervención militar de Rusia en Ucrania sólo profundizará el aislamiento diplomático de Rusia y hará una mayor mella en la economía de Rusia», agregó.

Las sanciones se produjeron después de que los líderes respaldados por Moscú de Crimea declararon un voto abrumador 96.7% a favor de desvincularse de Ucrania y su anexión por parte de Rusia, en una votación que las potencias occidentales dijeron que era ilegal. La participación fue del 83%.

En Bruselas, Bélgica, la jefa de Asuntos Exteriores e la Unión Europea, Catherine Ashton, anunció sanciones contra 21 personas «responsables de las acciones que socavan o ponen en peligro la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania».

Llamó a la votación de fin de semana como «ilegal» y «una clara violación de la Constitución de Ucrania», e instó a Rusia a no seguir con la anexión del territorio. «Queremos subrayar muy claramente que todavía hay tiempo para evitar una espiral negativa y para revertir la situación actual», dijo.

Ashton dijo que los nombres de los sancionados se darán a conocer más tarde el lunes. Pero el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que los sancionados incluyeron ocho altos funcionarios de Crimea y 10 personas procedentes de Rusia, incluidos miembros del parlamento y tres militares.

Veintiocho ministros de exteriores de la región acordaron sanciones en las primeras horas de este lunes, dijo el canciller lituano Linas Linkevicius en un mensaje en Twitter. Más medidas vendrán dentro de unos días, cuando los líderes de la Unión Europea se reúnen en una cumbre en Bruselas, dijo.

La orden de Obama fue la de congelar los bienes en Estados Unidos y la prohibición de viajar para las 11 personas. Entre los sancionados estaba el depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich y asesores del presidente ruso, Vladimir Putin.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.