FF.AA. tendrán jurisdicción en ZEDE’S

0 137

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), general Tito Livio Moreno Coello, afirmó que la institución que dirige ejercerá jurisdicción sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

En sesión del pleno de magistrados, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó ayer, por mayoría de votos, “el establecimiento de la jurisdicción especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)”.

En ese sentido, dice en su parte resolutiva que “esta jurisdicción fue creada por mandato constitucional y atendiendo lo señalado en el 329 de la carta magna, es responsabilidad del Poder Judicial, para resolver conflictos dentro de las ZEDE, establecer tribunales con competencias exclusiva y autónoma sobre estos”.

Al respecto, Moreno Coello dijo que “las FF. AA. son respetuosas de las leyes y como institución presentamos las observaciones correspondientes sobre la soberanía nacional”.

“Las FF. AA. no tienen ninguna restricción para ingresar a cualquier zona y a cualquier espacio geográfico de nuestro territorio nacional, vamos a cumplir con nuestra misión constitucional y ejercer soberanía en nuestro territorio”, subrayó.

“Estudiamos el reglamento de las ZEDE y planteamos nuestras observaciones para que no quede ningún vacío en cuanto a la función de las FF. AA. de mantener nuestros espacios geográficos, nuestra soberanía e integridad territorial”, señaló.

Moreno Coello, dijo que “no deseo manifestarme sobre temas que no son competencia de las FF. AA., pero Honduras es un Estado de Derecho y las instituciones encargadas de cada área y función específica podrán expresar sus dudas al respecto”.

“Nosotros hemos sido claros, en que la misión de las FF. AA. se va a cumplir en cualquier espacio del territorio nacional porque somos una institución que cumple con la ley”, enfatizó.

Sostuvo que “la soberanía no es negociable y la vamos a ejercer siempre ante el pueblo hondureño, es decir, las FF. AA. no tendrán restricción en ningún espacio del territorio nacional”.

“Sin embargo, las FF. AA. no están para suplantar otras instituciones, sino que están para garantizar el cumplimiento de la ley, sus facultades se encuentran establecidas en la Constitución de la República”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.