FEDEPRICAP pide a presidentes de la región facilitar el comercio

0 265

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

En el marco de XLIII Cumbre de Jefes de Estado de los Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, los Presidentes de las cúpulas empresariales que conforman la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP), se reunieron este 27 de junio en Punta Cana con los Jefes de Estado del SICA, para honrar con su presencia la invitación que le hiciera el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina; y dar seguimiento a la agenda de facilitación de comercio exterior y trámites para hacer negocios en los países miembros del SICA.

FEDEPRICAP es una Federación de entidades empresariales que representa a más de 150 mil empresas en la región que generan más de 8 millones de empleos, que permiten mejorar las condiciones socioeconómicas del istmo.

El comercio intra regional centroamericano ha aumentado significativamente en los últimos 25 años. Sin embargo, a nivel de logística e infraestructura los avances son reducidos. Al preguntar a los empresarios de la región cuáles son los problemas que más les afecta del comercio, mencionaron los siguientes:
• Las ineficiencia de las aduanas,
• La falta de infraestructura adecuada en las fronteras
• La falta de transporte intermodal centroamericano,
• Los horarios limitados en las fronteras,
• La falta de integración de las autoridades y sus bases de datos,
• La falta de seguridad en las fronteras y carreteras,
• La falta de uniformización de aranceles, normas y medidas sanitarias.

Mientras en Europa la carga de mercancías viaja en trenes a 200 kilómetros por hora, sin detenerse en las fronteras, en la región centro-americana el promedio de velocidad de los furgones es de 16 Kms. por hora. Los costos por la espera en las aduanas y la falta de una buena infraestructura de transporte afectan a las empresas regionales entre 15% y 23% del costo de sus productos. Existen fronteras en Centro América donde los furgones pueden tardar hasta 12 días en las aduanas, con filas que sobrepasan los 10 kilómetros en las fronteras.

Durante el Encuentro con los Presidentes de la Región Centroamericana, Panamá y Republica Dominicana, FEDEPRICAP presentó una propuesta de solución a los Obstáculos del Comercio Regional para reducir los tiempos en el tránsito de mercancías, crear una infraestructura adecuada en las fronteras, carreteras y puertos. Se motivó a los Gobiernos a mejorar la coordinación inter–institucional y crear un portal de transparencia y facilitación del comercio que incluya a todos los países del SICA.

Además, se solicitó a los Presidentes institucionalizar un espacio de diálogo con el sector privado a través de una Comisión Permanente orientada a facilitar el comercio entre los países miembros y los trámites de hacer negocios, lo cual provocará una mayor competitividad y menores niveles de informalidad.

Acuerdos Logrados

Los presidentes de las cúpulas empresariales miembros de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica Panamá y República Dominicana (FEDEPRICAP) y los jefes de Estado y de gobierno participantes en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acordaron trabajar de manera conjunta para disminuir los niveles de informalidad y dar seguimiento a la agenda de facilitación de comercio exterior y trámites para hacer negocios en los países miembros.

En la reunión realizada dentro del marco de la celebración en el país de la XLIII Cumbre del SICA, acordaron la creación de mesas de trabajo permanentes. Las mismas serán integradas por los ministros de economía y miembros FEDEPRICAP de cada país. Estas mesas de trabajo se deben reunir cada seis meses a planificar y evaluar los avances de la región en los temas más relevantes, así como propiciar una alianza público-privada sólida que haga más efectiva las intervenciones en la economía de la región.

“Si no entendemos que para que nuestros pueblos puedan avanzar se necesita una alianza sólida entre el empresariado y el Estado, no sirve de nada la integración. El papel del Estado es propiciar un clima de negocios apropiado para que las empresas puedan crecer, para que podamos tener en la región empresas prósperas, que nos ayuden a distribuir las riquezas que ellos mismos van a generar en beneficio de la población. Nosotros tenemos que propiciar un empresariado fuerte para que nuestros países puedan avanzar”, expresó el presidente Danilo Medina, durante el encuentro.

Participantes

A la reunión celebrada en Punta Cana asistieron los líderes de la empresa privada: Jorge Daboub, Presidente de FEDEPRICAP y Arnoldo Jiménez de ANEP – El Salvador; Manuel Diez y Rafael Paz de CONEP – Republica Dominicana; Elisa de Gómez de CONEP – Panamá; Jorge Díaz de COHEP – Honduras; José Adán Aguerri de COSEP – Nicaragua; Francisco Llobet de FECAMCO – Costa Rica y Carlos Bran, Secretario Ejecutivo de FEDEPRICAP.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.