Exdiputado Midence Oquelí Martínez conocerá el viernes si es o no extraditado

0 38

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El juez de extradición de primera instancia realizó este miércoles la audiencia de evacuación de medios de prueba para el exdiputado Midence Oquelí Martínez Turcios (60), pedido en extradición por la Fiscalía de Distrito Sur de New York por tres cargos relacionados al narcotráfico a gran escala.

La resolución del juez, sobre si concede o no la extradición al excongresista, se conocerá el viernes 13 de enero a la 2:00 de la tarde.

La corte estadounidense le presentó acusación a Martínez Turcios por tres cargos desde el año 2018, el primero por participar en una conspiración para importar a los Estados Unidos de América y al territorio aduanero de los Estados Unidos, desde un lugar fuera del mismo, una sustancia controlada, fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos de América y en aguas dentro de una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo y fabricar, distribuir y poseer una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos de América, en violación del Título 21 de ese país.

El segundo cargo es por usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación al delito de tráfico de drogas imputado en el cargo uno, y, poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, y en complicidad del mismo en violación del Título 18 del Código de los Estados Unidos de América.

Mientras que el tercer cargo es por participar en una conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación al delito de tráfico de drogas imputado en el cargo uno y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, en violación del Título 18 del Código de los Estados Unidos.

Bajo un fuerte resguardo policial, el extraditable Midence Oquelí Martínez fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la audiencia comenzó a eso de las 3:00 de la tarde. Esta audiencia se realizaría el martes, sin embargo, se informó, que debido a que se está a la espera de la información correspondiente de los juzgados, el juez designado decidió reprogramar la misma.

De acuerdo a la acusación que tiene en Estados Unidos, desde 2004 a 2014, Martínez Turcios apoyó en múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras que trasladaban cargas de cientos de kilogramos de cocaína a través del país desde Venezuela, Colombia y otros lugares.

“Los cargamentos de cocaína fueron transportados hacia el oeste dentro de Honduras hacia la frontera con Guatemala y finalmente importó en los Estados Unidos, a menudo en coordinación con altos funcionarios miembros del Cartel de Sinaloa de México”, reza en la acusación.

En julio del 2018 la fiscalía de los Estados Unidos señaló que Martínez Turcios pertenecía a “Los Cachiros”, que recibió más de un millón de dólares en sobornos de los líderes de la organización y otros pagos de los mismos narcos quienes supuestamente habrían financiado su campaña.

Agregaron además que Martínez Turcios escoltó personalmente envíos de cocaína para el grupo y tomó parte en el entrenamiento con armas de los sicarios que el grupo reclutó de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Con la detención de Martínez Turcios, se contabilizan a la fecha 12 órdenes de captura con fines de extradición ejecutadas por la Policía Nacional en el año 2022.

Actualmente, el extraditable se encuentra recluido en una de las celdas a lo interno de las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), conocida también como “Los Cobras”, es defendido en este proceso por abogados de la Defensa Pública.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.