Tomás Zambrano: Presupuesto 2023 es darle “cheque en blanco” al Gobierno

0 106

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional de Honduras tras una extensa sesión aprobó la madrugada de este jueves el Presupuesto General de la República 2023, por un monto de 392 mil 519 millones 733 mil 991 lempiras.

El instrumento financiero fue aprobado en el hemiciclo legislativo poco antes de las 4:00 de la madrugada bajo una votación de 74 escaños a favor y 50 en contra, logrando 124 participaciones de un total de 128 puestos parlamentarios.

En ese sentido ha reaccionado el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, quien indicó que el Partido Nacional no acompañó a la junta directiva del Legislativo en la aprobacion del Presupuesto porque era como darle un “cheque en blanco” al Gobierno.

“Los de Libre antes criticaban que una decisión cuando pasaba de las 10:00 de la noche era hacer madrugones, era actuar poco transparentes y se escondía a Honduras de las decisiones que se tomaban, pero ahora amanecemos y para ellos sí es bueno”, cuestionó.

De esa manera el congresista de oposición expresó que “ni las mujeres o esposas de los diputados de Libertad y Refundación se desvelan para escucharlos hasta tan tarde”.

Zambrano objetó en declaraciones a Radio América que el instrumento aprobado es un presupuesto demasiado alto en apego a las condiciones económicas y de recaudación del país.

La comparación realizada por el funcionario en relación a la actualidad con lo que se quiere aprobar o ejecutar este 2023 es 112 mil millones de lempiras adicionales “pero no fueron capaces de contestar cuando les pregunté cómo lo financiarían”, dijo.

Lo anterior expresó el diputado del PN podría llevar a cuatro cosas: Gravamen de remesas, aplicación de nuevos impuestos o paquetazos, más préstamos o endeudamiento y eliminación de exoneraciones.

“Lo que nos espera con este Presupuesto, es más inflación, lo cual llevaría a encarecer la canasta básica y los más afectados son los que menos tienen”, adujo el congresista, quien considera se vienen “más golpes” para Honduras (desempleo y menos inversión).

En tal sentido el jefe de la “bancada azul” y representante del departamento de Valle por el Partido Nacional calificó a los diputados oficialistas de “ineptos” e “incapaces”.

“Por eso no los acompañamos, porque no les podíamos dar un cheque en blanco, ya que este Presupuesto va contra todas las reglas de transparencia”, subrayó el entrevistado a esta casa de radio.

El diputado Zambrano aseveró que el mismo contiene una partida confidencial de más de 17 mil millones de lempiras para uso discrecional que “permitiría comprar grupos sociales con algunos compromisos”.

El dictamen del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República y sus Disposiciones Generales para el Ejercicio Fiscal 2023 cuenta con 296 artículos agrupados en 19 capítulos.

(Visited 105 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.