En riesgo periodo académico en la UNAH-VS advierten autoridades

0 135

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), detallaron que si los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de la Alma Máter en el Valle de Sula (UNAH-VS) no se reincorporan a clases a más tardar mañana jueves 9 de julio, de lo contrario podría ser suspendido el período académico para toda la comunidad universitaria de ese Centro Regional.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo el lunes 6 de julio, la Vicerrectora Académica, Rutilia Calderón indicó que «las áreas clínicas de la carrera de Odontología se desarrollan en atención directa a pacientes que han tenido que interrumpir sus tratamientos y las tomas están afectando también al resto de estudiantes de UNAH-VS que tienen el pleno derecho de cursar su periodo académico sin interrupciones».

Por ende se instó a los estudiantes reincorporarse a clases, «porque si no lo hacen la única decisión posible, en aras del cumplimiento del plan de estudios y de que salgan de las clínicas con las competencias requeridas para brindar una atención odontológica de calidad, es la suspensión del período», dijo Calderón.

Unidades Valorativas

Además se enfatizó que la nueva tabla de Unidades Valorativas fue aprobada por el Consejo Universitario, producto de un debate y la votación mayoritaria a favor, por lo que «en ningún momento se contempla su derogación», detalló la Vicerrectora.

La funcionaria explicó que el objetivo de la tabla es ordenar el avance de los estudiantes en su carrera y con ello mejorar la eficiencia terminal, es decir lograr que se gradúen en el tiempo establecido, así como evitar la repitencia, reprobación y abandono de asignaturas.

Según datos obtenidos de los 4,834 graduados en el 2014, un 27.5% tardaron más de 10 años en culminar su carrera; 13.2% en 10 años; 15% en 9; 13.9% en 8; 16.5% en 7; y, 13.8% en 6. Por lo que 69.6% de los egresados tardaron más de ocho años en culminar sus estudios.

«El objetivo de la tabla es ordenar el avance de los estudiantes, conforme a su plan de estudios y con ello mejorar la eficiencia terminal, o sea, que se gradúen en los años en que está definido en sus planes de estudio», expresó Calderón.

En ese sentido la vicerrectora destacó que en aquellas carreras que en el tercero o cuarto período requieren de un mayor número de Unidades Valorativas es completamente viable, como lineamiento general, que el sistema automatizado permita ampliar hasta una asignatura, siempre y cuando esta sea un requisito para avanzar al siguiente bloque.

«Los coordinadores académicos deben darles seguimiento para que cursen el plan de estudios de acuerdo a como está diseñado», dijo.

Equipo e instalaciones

En cuanto a la demanda de los universitarios de la UNAH-VS de mejores instalaciones, la Vicerrectora manifestó que “la institución es consciente de esa necesidad”, por lo que se instruyeron diversas acciones para mejorar el equipo y el espacio de carreras como la de Odontología. Además, la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), ejecuta un plan maestro de infraestructura en dicho centro regional.

Cabe destacar que la SEAPI visitó las instalaciones de la Carrera de Odontología en UNAH-VS los días 21 y 22 de mayo, por lo que la VRA instruyó al técnico contratado para la Carrera de Odontología, para que identifique qué equipos de los acumulados a la entrada del edificio deben descartarse y cuáles son objeto de reparación, «para solicitar a la sección de inventarios que proceda esta misma semana al descargo de lo que va a descartarse y que sea removido a la brevedad».

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.