Honduras impulsa histórica estrategia de desarrollo e Inclusión social

0 118

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Nueva York.

El Ministro de Desarrollo e Inclusión Social de Honduras, Ricardo Cardona, participó en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible que se realiza en las Naciones Unidas, donde enfatizó que el actual Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández ha puesto en marcha “la estrategia de desarrollo e inclusión social más agresiva de la historia de Honduras, destinando cerca de 4 mil millones de lempiras para impulsar la Plataforma “Vida Mejor”, y revertir la situación de 400 mil hogares cuyos miembros viven en condiciones de pobreza extrema.

Al ofrecer su intervención en el marco del segmento de alto nivel de la sesión del Consejo Económico y Social (ECOSOC), órgano que auspicia el foro, el Secretario de Estado Cardona ofreció un recuento de los logros obtenidos, objetivos y retos por superar hacia la realización de un desarrollo sostenible en sus dimensiones social, económica y ambiental, considerando los compromisos adquiridos internacionalmente, así como la realidad nacional.

“Honduras, como país que suscribió la Declaración del Milenio en el año 2,000, ha realizado esfuerzos e importantes logros en relación a las Metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y apoya activamente la transición hacia la Agenda de Desarrollo post 2015”, afirmó el funcionario, evocando datos recientes que muestran que la pobreza bajó del 66.5% al 63%, y la pobreza extrema bajó de 46% a 39.7%, mientras que la desigualdad, medida según el coeficiente de Gini, bajó de 0.57 a 0.52, reconociendo sin embargo, que la situación de pobreza extrema es más acentuada en las zonas rurales.

Por lo anterior, explicó que a través de programas de protección social focalizados en hogares en situación de pobreza extrema, se ha podido observar que la tasa de pobreza en estos hogares (300,000), se redujo en promedio en 3 puntos porcentuales, en comparación con hogares que no participan de los programas.

“De igual forma, se observó el incremento en el consumo principalmente de alimentos, medicamentos y útiles escolares”.

Entre los avances más importantes, el Ministro Cardona destacó la reducción en las tasas de desnutrición infantil, así como un repunte en las tasas en alfabetización en personas mayores de 15 años, en la cobertura de vacunación a niños y niñas contra enfermedades como la tuberculosis, difteria, tosferina, tétano, polio y sarampión, así como en la proporción de hogares que tiene acceso a agua mejorada y saneamiento sostenibles.

En el ámbito productivo, explicó que el Gobierno promueve el Programa de Reactivación del Sector Agroalimentario, a través del fideicomiso FIRSA y el programa de inclusión financiera Crédito Solidario “Tu Banca Solidaria”, como herramientas cercanas a la ciudadanía que buscan promover el autoempleo y el desarrollo con autonomía.

Por otra parte, recordó que el Gobierno tiene planificado distribuir 400 mil ecofogones o estufas limpias mediante una inversión de 1,200 millones lempiras en los próximos cuatro años, lo cual evitará el corte de un total de seis millones de árboles.

Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, expresó que Honduras trabaja en la formulación de una estrategia que permita una articulación que responda a las demandas y desafíos de los ODS a largo plazo, implementando acciones coherentes para reducir la pobreza, fomentar la equidad social y garantizar la protección del medioambiente.

“Honduras está cumpliendo con su tarea, lanzando una propuesta de prioridades alineadas con el Plan de Todos para una Vida Mejor: Eficiente bienestar social, crecimiento económico con equidad sostenible, fortalecimiento del Estado democrático, construcción de ciudadanía y cohesión social, y reducción de la vulnerabilidad ambiental”, señaló, mencionando la reciente inscripción de la Reserva “Cacique Lempira Señor de las Montañas” en la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

“La tarea no es fácil, hay mucho camino por recorrer, pero estamos seguros que con el apoyo de todos los sectores de Honduras, alcanzaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Creemos que el liderazgo transformador a nivel de todos los niveles del Gobierno, sociedad civil y empresa privada, es fundamental para este fin, así como el contar con un mecanismo de rendición de cuentas a nivel nacional e internacional”, dijo el Ministro Cardona para concluir.

El Foro Político de Alto Nivel Sobre Desarrollo Sostenible se realiza en la ONU con la participación de autoridades ministeriales de un gran número de Estados miembros, en un momento crítico que requiere de la movilización de todos los actores del desarrollo, tomando en cuenta que la comunidad internacional está finalizando de elaborar la agenda de desarrollo post-2015, que será adoptada por los Jefes de Estado el próximo mes de septiembre.

El Ministro Cardona es acompañado por el Dr. Olvin Villalobos, Encargado de la Dirección Presidencial de Planificación Estratégica, Presupuesto e Inversión Pública, así como la Embajadora Mary E. Flores, Representante Permanente de Honduras en la ONU y funcionarios de la Misión.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.