En conferencia internacional se impartirá estrategias para la conservación e investigación de aves en Honduras

0 338

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El próximo 6 de octubre, el Dr. Oliver Komar, presidente de la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO), estará impartiendo una videoconferencia acerca de “Estrategias para la conservación e investigación de aves en Honduras”.

Durante la videoconferencia el Dr. Oliver hablará acerca de las diferentes estrategias que la ASHO ha seguido durante los últimos años para promover la conservación e investigación de aves. Estas estrategias incluyen la promoción de la ciencia ciudadana (eBird e iNaturalist), clubes de aves locales (la ASHO ha creado una federación de 13 clubes de aves locales) y, más recientemente, en celebración de su primera década, cuatro proyectos emblemáticos para fomentar la conservación, educación, aviturismo e investigación.

El Dr. Oliver se mudó a Honduras hace 10 años y es profesor de Ecología y Manejo de Recursos Naturales en la Universidad Zamorano. Es un ornitólogo y observador de aves de toda la vida, autor de la Guía de campo de Peterson para las Aves del norte de América Central, así como de decenas de artículos científicos e informes técnicos sobre las aves y biodiversidad en América Central.

La videoconferencia es organizada por el Capítulo Audubon de Minneapolis o ACM (Audobon Chapter of Minneapolis en inglés), una organización de conservación y observación de aves en esta ciudad estadounidense que tiene alrededor de 3,000 miembros.

La ACM trabaja con la ASHO y el Instituto de Poblaciones de Aves (IBP) a través de su programa Socios de Migración (Migration Partners en inglés) apoyando la operación de las estaciones de Monitoreo de Supervivencia Invernal (MoSi) de la Reserva Biológica Uyuca. Esta reserva hondureña alberga una gran cantidad de especies de aves migratorias que se observan no solo en Honduras, sino también en la cuenca del río Mississippi y sus alrededores.

Te invitamos a participar de este evento que se llevará a cabo el martes 6 de octubre, de 7:00 pm a 8:30 pm, en el idioma inglés y a través de la plataforma ZOOM. Puedes registrarte aquí: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZErf-GurjkpHNDW1yJF6yuajNAqsl1nCmPf.

Oliver Komar es profesor de Ecología y Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Zamorano de Honduras, recientemente participó en el Primer Encuentro Nacional de Observadores de Aves de Panamá.

Aves de Honduras

El avistamiento de aves forma parte de las opciones de turismo que hay en Honduras y que, desde Marca País Honduras, se promueve a nivel nacional e internacional. El cantar de las diversas especies de aves por todo el territorio nacional se encarga de llamar a los avituristas extranjeros que aportan mínimo 5,000 dólares cada uno en su visita a Honduras.

El portal de eBird, la plataforma mundial para el registro de observación de aves, reporta para Honduras 766 especies de aves. En zonas como el Distrito Turístico la Joya de los Lagos se ha logrado reportar un estimado de 525 especies de aves, lo que representa el 68% de las aves del país.

Las aves que más atraen a los turistas a Honduras son especies como el colibrí esmeralda hondureño (Amazilia luciae – Honduran Emerald), única especie de ave endémica para el país, y el taragón (Electron carinatum – Keel-billed Motmot), endémica de Centroamérica.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.