El hospital público de Roatán atiende de 50 a 60 mil personas anuales

0 166

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Coxen Hole, Roatán.

La directora del hospital de Roatán Martha Medina nos especifica cuál es el estado actual del centro hospitalario de la isla.

“El hospital atiende alrededor de 50 a 60 mil personas al año y alrededor de 4,500 ingreso de los cuales a diario nosotros manejamos cerca de 70 camas que en ocasiones se nos dificulta por la demanda que ha crecido en la población” detalló Medina.

Por otra parte, la isla mantiene una gran cantidad de problemas frecuente en cuanto a salud que son necesarios mantener en orden “Nosotros acá en la isla tenemos problemas crónicos, pacientes con problemas quirúrgicos, problemas ginecostetricos que son las principales causas que a diario vemos y por la cual a veces se nos hace difícil dar una respuesta adecuada más en la sala de labor y parto que hay cada vez más mujeres en esta área y que necesitan alguna intervención obstétrica rápida” apuntó la directora.

La falta de acceso a medicamentos es una problemática a nivel nacional, y el hospital está haciendo las diligencias correspondientes para poder abastecer las necesidades básicas según la directora Medina “Ahorita estamos coordinando con nivel central, hay un mejor porcentaje de abastecimiento cada vez es mejor según lo que va entrando al almacén central y también que se nos ha autorizado algunas compras para poder mejorar. Dentro de nuestro cuadro básico ha ido cada vez mejor, siempre hay medicamentos que no está dentro del cuadro y que son de enfermedades que no son usuales”

De igual forma, el mantenimiento del equipo y las especialidades ha sido una debilidad en el centro, que como todo hospital necesita mantener en buenas condiciones las herramientas médicas.

Medina agregó “El mantenimiento del equipo son una de las debilidades, tenemos que traer gente de afuera, no hay biomédico en la isla y es una de las necesidades que tiene el hospital, porque los equipos se exponen al salitre y eso hace que los quipos en esta zona duren menos y hay que estar haciendo sustitución de equipo”.

Proyectos

“Ahorita estamos planificando la programación del 2017, ahorita nos están acompañando personas del nivel central, revisando la plantilla de medicamentos, justificando algunos medicamentos que por años no hemos tenido para ver de acuerdo a la especialidad que tenemos, mejorando la programación en cuanto a necesidades que no hemos podido bastecer” anunció Medina.

Para concluir la directora especifico que se hará cuando se construya el nuevo hospital público.

“En esa área está el centro de salud y el hospital, entonces al construir un nuevo hospital se quedaría en las instalaciones el centro de salud”.

“ahorita estamos planificando remodelar el área de labor y parto y sala de operaciones para dar una atención más libre de contaminación y es donde están los niños recién nacidos”

(Visited 42 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.