Docentes capacitados por experto Japonés transfieren conocimientos

0 159

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el propósito de transferir los conocimientos adquiridos sobre el mejoramiento del rendimiento académico de Matemáticas en el III Ciclo de Educación Básica, este viernes, la Secretaría de Educación (SE), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), inauguraron el Taller “Capacitación para los Docentes de Francisco Morazán en el III Ciclo de Educación Básica en el área de Matemática”.

Este Taller será impartido por docentes hondureños que participaron en el proceso de capacitación que se desarrolló en la primera fase del proyecto “Mejoramiento de la Matemática en el 3er. Ciclo” (2013 -2014) por un experto japonés, especialista en el área de las Matemáticas; mediante la implementación de las metodologías y técnicas de enseñanza y desarrollo de material didáctico. Por lo que, en seguimiento a dicha actividad se continua con este proceso de capacitación como una iniciativa de las contrapartes hondureñas, expresó el Director Interino de JICA, Hiroshi Nishiki.

Cabe destacar que a través del Programa de Fortalecimiento de la Educación Básica; JICA ha apoyado a Honduras mediante la ejecución de diferentes proyectos; el Proyecto Mejoramiento de la Enseñanza Técnica en el Área de Matemáticas (PROMETAM) en sus dos fases que comprendieron los años del 2003 al 2011, y que tuvo dentro de sus logros la elaboración de los Libros del Estudiante y las Guías del Docente de 1ero. a 6to. Grado; los que fueron distribuidos como textos oficiales a nivel nacional en el 2005 con el financiamiento del Fondo Común del Plan EFA.

Asimismo, JICA brindó capacitación a los docentes en servicio a través de los voluntarios jóvenes japoneses en el marco del Programa de Formación Continua de la Universidad Pedagógica Nacional. Esta fase también incluyó el desarrollo de técnicas específicas requeridas para el mejoramiento del método de enseñanza de matemáticas y las habilidades de las contrapartes en esta área.

En el marco de dicho proyecto se elaboraron también los textos de 7º. 8º. Y 9º. Grado; en el 2013 y 2014 se ejecutó el Proyecto “Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en el 3er. Ciclo” en conjunto con la SE, la UPNFM y la asistencia técnica de JICA; con el propósito de realizar una revisión y actualización del Libro del Estudiante y la Guía del Docente.

Actualmente, JICA ejecuta varios programas de cooperación tanto envío de voluntarios, como proyectos integrales de cooperación técnica, financiamiento no-reembolsable y préstamo blando en Yenes, etc., detalló Nishiki.

“El 2015 también es muy significativo para JICA en Honduras, porque hace justo 40 años (1975) se firmó el convenio de Cooperación de Voluntarios de Ultramar de Japón, entre el gobierno hondureño y japonés; también se celebra en el 2015 los 80 años de relaciones diplomáticas”, finalizó el representante de JICA.

Por su parte, el Rector Académico de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, David Orlando Marín, agradeció a la Cooperación Japonesa por el apoyo que Honduras ha recibido en beneficio de la educación hondureña.

El taller de la primera capacitación, en el marco del Plan “Mejoramiento de la enseñanza de la Matemática en el III Ciclo de la Educación Básica”, tendrá una duración de dos días del 24 al 25 de abril, en donde se capacitará alrededor de unos 70 docentes del departamento de Francisco Morazán.

A la ceremonia de inauguración se dio cita la Directora General de Desarrollo Profesional (antes INICE), en representación de la Secretaria de Educación, Lucidalia Carranza, el Director Interino de JICA, Hiroshi Nishiki, el Rector Académico de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, David Orlando Marín, el Director de Programas Especiales UPNFM, Julio Navarro y la Jefe del Departamento de Matemáticas, Gladys Gómez.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.