DEI decomisa mercancía de Génesis Cargo Line

0 197

Tegucigalpa, Honduras.

Funcionarios de la Fuerza Nacional Antievasión a través de la Procuraduría General de la República (PGR), decomisaron en la sede del depósito temporal aduanero AIMAR, municipio de La Lima, mercancía consignada al importador Génesis Cargo Line, declarado en 88 mil lempiras pero valorado por más de 1 millón de lempiras.

Las autoridades de la DEI informaron que los artículos vienen declarados con una importación definitiva amparada en una sola factura comercial sin embargo al momento de realizar la verificación física de la mercancía se ha constatado que se trata de encomiendas dirigidas a varios personas naturales y jurídicas.

La mercancía decomisada fue declarada en la administración aduanera La Mesa por un valor FOB de 12.000 dólares, valor que representa un aproximado del 30 por ciento del valor real de la mercancía.

La mercancía incautada pertenecía a la importadora Génesis Cargo Line y debió pagar al Estado de Honduras más de 1 millones de lempiras.

“Estas acciones negativas son las que afectan la economía del país y las estamos atacando fuertemente en el marco de la lucha contra la corrupción y los delitos tributarios que promueve el Gobierno de la República”, sostuvo Ángela Madrid, gerente general de la DEI.

Madrid, indicó que la incautación corresponde a artículos extranjeros que son distribuidos por encomienda y que por ende pertenecen a diferentes dueños, pero en la declaración aduanera se registra una sola factura, dejando claro que es una sola persona jurídica el propietario.

“Aprovechando de lo anterior se estaba importando mercadería para ser vendida en establecimientos comerciales, la agencia aduanera Génesis fue quien registro la declaración por lo que además de las posibles acciones penales a deducirse se aplicara las sanciones administrativas que corresponden

La mercancía será entregada a la Procuraduría General de la República para que decida el destino de la incautación.

La acción del decomiso estuvo encabezada la Fuerza Nacional Antievasión, quienes informaron que en el momento de realizar el reconocimiento físico de la mercancía, de conformidad con lo establecido en las leyes aduaneras se detectó que la empresa incurrió en el ilícito de defraudación al cancelar la cantidad de 80 mil cuando debía haber cancelado mas de un millón de lempiras.

Entre la mercancía incautada se encuentran electrodomésticos, repuestos para vehículos, relojes , ropa, calzado, artefactos electrónicos cremas y alimentos no perecederos, entre otros, que pasarán a manos de la Procuraduría General de la República para la Disposición Final.

La gerente general de la DEI recordó a los contribuyentes y público en general que cuentan con la línea telefónica, gratuita, 133 para realizar cualquier denuncia y reforzar la lucha contra el flagelo del contrabando.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.