DEI afirma que recaudación se ha cumplido en 115%

0 230

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), informó este miércoles durante su comparecencia en audiencia pública de justificación de la ejecución del presupuesto, que el cumplimiento de la recaudación tributaria es de un 115 por ciento.

En ese sentido, los miembros a comisión ordinaria de presupuesto del Congreso Nacional, presidida por el diputado Francisco Rivera, calificaron de excelente la gestión de la DEI, cuyo impacto se refleja en un notorio aumento en la recaudación tributario tanto en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como en el Impuesto Sobre de Ventas (ISV) en beneficio de las arcas del Estado.

Concluida la audiencia pública de justificación de presupuesto, celebrada en el Salón Ramón Rosa del Palacio Legislativo, la ministra directora de la DEI, Miriam Guzmán, compareció en conferencia prensa junto a los diputados Rolando Dubón Bueso y Claudia Garmendia, en la que se reconocieron los importantes avances en la modernización de la institución y en la recaudación que ha sobrepasado las metas de forma sustancial.

“Todo esto es resultado de un trabajo eficiente en beneficio de los hondureños, a pesar que algunos sectores no se sientan a gusto por esta labor, que solo es de aplicar la ley y en ese sentido, el Congreso Nacional está satisfecho por ese trabajo de la DEI”, expresó Dubón Bueso.

Por su lado, Guzmán explicó que el aumento en la recaudación, arriba del 117 por ciento, es producto de la eficiencia del personal de la DEI y acotó que el pago de impuestos no es una opción sino una obligación legal y por ende moral.

Detalló que a junio, por concepto del Impuesto Sobre Ventas, se captaron arriba de 31 mil millones de lempiras, un 111 por ciento arriba de cumplimiento y en el Impuesto Sobre la Renta, se percibieron 53 mil millones de lempiras con un cumplimiento del 117 por ciento.

Explicó que al reducir la evasión tributaria el ingreso ha crecido. “Para el caso, si en 2013 la recaudación llegó a un 86 por ciento, en 2015 es del 115 por ciento y ese es el margen de mejora que se ha tenido y que eran recursos que el Estado no percibía”, precisó.

Pormenorizó que a junio se habían recaudado 53 mil millones de lempiras y se proyecta que a finales del año los ingresos sean de más de 73 millones de lempiras.

Los avances en la mejora de los ingresos se refleja, tanto en el área de rentas internas como en rentas aduaneras, donde las metas fijadas se han superado notoriamente, todo esto producto de mayores controles y el aumento en la base tributaria.

Guzmán también se refirió a las mejoras técnicas y físicas a nivel de la institución y sus servicios gracias a programas como el de facilitación de servicios, capacitación del personal técnico y la elaboración de materiales didácticos en el área fiscal.

En la parte institucional se construyen las nuevas instalaciones en la aduana de Puerto Cortés, que contará con toda la tecnología para el desarrollo de sus actividades, un nuevo edificio para la aduana de El Amatillo y se remodelan las oficinas tributarias en San Pedro Sula.

La funcionaria también informó a los miembros de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, las proyecciones para finales del año, así como los planes y proyectos que se han diseñado para eficientar la recaudación para 2016 que asciende a 80 mil millones de lempiras.

Aclaró que no hay nuevas cargas impositivas y la mejora en la recaudación se debe a la eficiencia en el trabajo de los funcionarios y empleados de la
Institución.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.