Responsabilidades jurídicas y delitos ambientales en nuevo Código Penal

0 1.076

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional culminó este miércoles la segunda jornada de consultas temáticas para la elaboración del proyecto del nuevo Código Penal, que se celebró en el salón de conferencias del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), donde se abordaron los temas de las responsabilidades jurídicas y los delios ambientales, que incluirá el sistema penal hondureño.

En esta segunda jornada de consultas temáticas participaron abogados penalistas individuales, representantes del Ministerio Publico (MP), Policía Nacional, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Instituto Nacional Penitenciario(INP), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Colegió de Abogados de Honduras (CAH), la Defensa Publica, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), y de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), la Procuraduría General de la República (PGR), y las universidades públicas y privadas del país.

En la última etapa de la segunda jornada de consultas temáticas, el programa concluyó con las conferencias magistrales: ¨Responsabilidad penal de las personas jurídicas¨ impartida por el doctor Francisco Javier Alvares García, catedrático de derecho penal de la Universidad Carlos III de Madrid y donde se dio un tiempo para preguntas y respuestas.

Seguidamente, se dictó la conferencia ¨Las nuevas tendencias en la legislación ambiental¨, a cargo de doctora Esther Hava, catedrática de derecho penal de la Universidad de Cádiz España, quien explicó la importancia de tener normas jurídicas eficaces que deduzcan responsabilidades penales a las personas jurídicas que comentan delitos ambientales a través del daño causado al medio ambiente.

En ese sentido, la experta en derecho penal, aseveró que cuando las personas cometen daños al medio ambiente, no solo afectan al país, sino que al mundo entero.

Asimismo, se informó que en las próximas actividades se discutirán diversos temas, dependiendo de la temática que se está abordando con los sectores que participan en la elaboración del proyecto del nuevo Código Penal.

El nuevo Código Penal incluye nuevas tendencias, responsabilidades para personas jurídicas, clases de delitos y nuevas formas en la aplicación de penas.

La tercera jornada de consultas temáticas está programada para los días 3, 4,5 y 6 de noviembre de 2015, en donde se discutirá el tema de los delitos en concreto que es la parte especial del derecho penal.

_________________________________

(Visited 90 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.