Deciden crear dos nuevos batallones en el Valle de Sula

0 55

San Pedro Sula, Honduras.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que lidera el Presidente Juan Orlando Hernández, determinó este martes la creación de dos nuevos batallones de Policía Militar del Orden Público (PMOP), para el sector del Valle de Sula.

El Gobernante hondureño informó que se aprobó el traspaso de la chatarra del Estado en el departamento de Cortés a la Fundación para la Construcción del Nuevo Centro Penal en el municipio de Naco, con un costo aproximado de 11 millones de lempiras.

“Se revisó también los avances de la cárcel y se procurará que esté lista en su primer módulo al finalizar este año”, agregó el Mandatario.

“Esto nos va a ayudar de manera contundente a revisar todo el sistema penitenciario del país, porque debe de haber un cambio importante allí, ya no más centros penales dispersos, sino que focalizarlos en unos pocos que se puedan administrar adecuadamente”, afirmó.

De igual manera, el Mandatario informó que en el seno de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), se hará una reestructuración en cuanto a que el poder Judicial y la Fiscalía puedan delegar o poner representantes en San Pedro Sula, dedicados especialmente a trabajar de manera coordinada en la judicialización de los casos de delitos.

Anunció que en las próximas semanas se implementará el sistema de cámaras de seguridad bajo el programa de “Ciudades Inteligentes”, a fin de ofrecer una reacción oportuna sobre los delitos que se cometan, por parte de las autoridades policiales en el departamento de Cortés.

Hernández aseveró que una delegación saldrá en las siguientes semanas para República Dominicana para constatar y replicar el éxito del proyecto de cámaras inteligentes para reprimir el delito.

PARQUES TEMÁTICOS

El titular del Ejecutivo además detalló que se implementará el programa de “Parques Temáticos”, que fue expuesto en el seno de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dos de los cuales estarán en Chamelecón.

Añadió que uno de los parques estará en el sector de Comayagüela, en la capital, y a su vez se estructurarán 20 en distintas partes del país, con el aporte del 60 por ciento con fondos de la Tasa de Seguridad y el 40 restante con la colaboración de la empresa privada.

“Sampedranos, tengan la plena seguridad que vamos a tener mucha más presencia en los próximos días de efectivos de la Policía Militar y Nacional en todo el Valle de Sula”, apuntó.

Por otra parte, expresó que una vez al mes el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad sesionará en San Pedro Sula, aparte de la reunión de Fusina que se hará todas las semanas.

CONVENIO ENTRE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD

El Presidente Hernández pormenorizó que se firmará en los próximos días un convenio entre las secretarías de Educación y Seguridad, para estructurar un programa de atención de presencia policial en los centros escolares, con la participación además de la Fiscalía.

En la reunión además participaron: los ministros de Defensa, Samuel Reyes; Seguridad, Arturo Corrales; de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; el jefe de la Policía Nacional, Ramón Sabillón; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Díaz; el director de Inteligencia del Estado, Julián Pacheco; el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el fiscal general, Óscar Chinchilla; representantes de la CCIC y diputados por el departamento de Cortés.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.