CN aprueba decreto para que Educación facilite instalaciones a universidades estatales

0 87

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó este martes, por unanimidad, un decreto de ley co-presentado por el diputado nacionalista Mario Pérez y del partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña, orientado a ordenar a la Secretaría de Educación que facilite las instalaciones de los centros educativos públicos a las universidades estatales del país para desarrollar sus programas del sistema de educación a distancia.

En la sesión del jueves anterior los diputados Edgardo Casaña y Mario Pérez, ambos representantes del departamento de Santa Bárbara, consensuaron presentar un proyecto de decreto para ordenar a las autoridades de la Secretaría de Educación a que facilite las instalaciones educativas a las universidades públicas estatales en los municipios y ciudades donde las mismas no tengan instalaciones propias y que únicamente se aplique un cobro por mantenimiento de esas edificaciones, dicho decreto fue respaldado por los diputados de las siete bancadas representadas en la Cámara Legislativa.

Ley de comercialización de materiales metálicos

Asimismo, se aprobó por unanimidad en tercer y último debate, el decreto dictaminado por la comisión de minas e hidrocarburos, que contiene la Ley Sobre Comercialización y Procesamiento de Materiales Metálicos presentada por el diputado liberal Marco Antonio Andino, la que tiene por objeto crear el marco jurídico para regular las actividades de comercialización e industrialización de materiales metálicos en forma de materia prima o reciclaje y sus disposiciones son de orden público y de aplicación en todo el territorio nacional.

La ley también establece el registro de comerciantes e industriales de materiales metálicos que llevará cada municipalidad y la Secretaría de Industria y Comercio el que es obligatorio; una guía de carga y servicios, certificados de origen y almacenamiento de esos materiales, asimismo, la supervisión y vigilancia, notificaciones donde en los establecimientos se colocarán rótulos para advertir sobre las sanciones a los infractores de la ley.

En el artículo 8, se establece el marco de infracciones y sanciones que señala que el incumplimiento de las disposiciones de la ley dará lugar a la aplicación de sanciones administrativas que incluyen una multa de uno a cinco salarios mínimos mensuales en su escala máxima, suspensión del permiso por tres meses en caso de reincidencia y una cancelación definitiva al alcanzar la tercera falta consecutiva.

Se aclaró que está ley tiene por objeto sancionar severamente a quienes se dedican a robar las tapaderas metálicas de los tragantes y que hurtan el cable de cobre a compañías de servicio estatales, pero en ningún momento se pretende afectar a las humildes personas que se dedican a recolectar chatarra como medio de subsistencia.

Automóviles para discapacitados

En la sesión de este martes se aprobó en primer debate el dictamen realizado por la comisión ordinaria de Finanzas y que fue presentado en abril pasado por la diputada liberal Waldina Paz, orientado a establecer la Ley para Establecer el Régimen de Importación de Automóviles Especiales para Personas con Discapacidad.

Mediante la reforma del decreto 160-2005 que contiene la Ley de Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad, el anteproyecto está orientado a permitir a las personas con discapacidad la importación directa para uso exclusivo personal de todo tipo de automotores o cualquier elemento auxiliar que facilite su desplazamiento, previo a la autorización de la Secretaría de Finanzas y cuyo valor no podrá exceder de los 25 mil dólares.

Proyectos de decreto y Frente de Parlamentario

De su parte, el secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, presentó un proyecto de decreto orientado a extender una amnistía aprobada por el Legislativo en 2014 por un año más o hasta que entre en vigencia una nueva ley de portación de armas, ya que mediante esa iniciativa se está permitiendo que cientos y cientos de armas que estaban en la ilegalidad pasen a ser legales mediante el registro balístico.

Asimismo, en el marco del Día Internacional de la Juventud, los diputados jóvenes del Congreso Nacional, presentaron ante la Cámara Legislativa, el Frente Parlamentario Multipartidario de Jóvenes constituido este día y leyeron un pronunciamiento denominado Ruta para la Agenda Legislativa en favor de la juventud hondureña, donde señalan que Honduras es firmante de distintos convenios de protección de los derechos del niño, de la juventud, así como para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, entre otros.

En la sesión de este martes, se presentó ya como proyecto de decreto, una iniciativa de la diputada liberal Yadira Bendaña y que fue leída por su colega Gabriela Núñez orientada a que el Congreso Nacional traslade sus sesiones a la ciudad de Cedros el próximo 29 de agosto con motivo de la celebración del 190 aniversario de la instalación del primer Congreso Constituyente de Honduras en esa ciudad. Los costos que ocasione el traslado para la realización de esa sesión correrán por cada uno de los diputados, establece el proyecto de ley.

También el diputado del partido Libre de El Paraíso, Francisco Paz, presentó como proyecto de decreto, una iniciativa orientada a otorgar a cada uno de los 46 locatarios afectados por un incendio ocurrido el pasado domingo 3 de agosto en el mercado de Danlí, cerca de la terminal de buses interurbanos, la cantidad de 30 mil lempiras como capital semilla ya que obtuvieron cuantiosas pérdidas y con eso se les permitiría reactivar sus negocios.

En el proyecto de decreto también se pide que la junta directiva del Congreso Nacional, nombre una comisión integrada por los diputados de todas las bancadas del departamento de El Paraíso, para hacer entrega de los fondos.

Manifestaciones verbales

Por otro lado, el diputado de Libre, Esdras Amado López, presentó una manifestación para expresar su satisfacción porque el tribunal de sentencia de Francisco Morazán de la sala quinta, emitió una sentencia condenatoria contra el teniente coronel Arnulfo Jiménez porque el 28 de junio de 2009, procedió a allanar las instalaciones del Canal 36 Cholusat Sur al tiempo que destacó que espero cinco años para la sentencia cuando normalmente las demandas llevan más tiempo.

En ese sentido, el presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, destacó que esa sentencia demuestra que de ninguna manera Honduras es un Estado fallido, es un Estado de derecho donde se respeta la independencia de poderes.

Entretanto, el diputado nacionalista por Yoro, Jeffrey Flores, presentó dos manifestaciones a favor de los discapacitados y los campesinos de la ciudad de El Progreso.

Otros diputados presentaron algunas iniciativas de ley y fue así como el presidente en funciones Antonio Rivera Callejas, cerró la sesión y convocó a una nueva reunión para mañana miércoles a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.