Conoce los insectos endémicos y más hermosos de Honduras

0 1.056

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) cuenta con uno de los tesoros más importante del país, el Museo de Entomología, espacio en el que los visitantes pueden observar más de 19 mil especies de insectos y mariposas recolectadas en 140 países del mundo.

En esta colección, considerada una de las más grandes en la costa norte del país, se puede apreciar una de las mariposas más hermosas de Honduras, la Papilionidae, por su atractiva combinación de colores, negro, verde y rojo, mariposa que se encuentra en unas de las áreas protegidas del país, el parque nacional Pico Bonito, sitio ecológico que colinda con el CURLA.

Otra de las mariposas más llamativas con la que cuenta este mueso es la pareja de la Morpho Cypris Ceibaensis, que en el caso del macho sobre sale por su brillo en sus alas, con un color azul marino que se observa cuando le persona se mueve de un extremo a otro, en cambio la hembra carece de este brillar, pero de un mejor camuflaje, ya que se encarga de preservar dicha especie.

Insecto cabeza de cacahuate

Por otra parte, el insecto cabeza de cacahuate, cuyo nombre científico es Fulgora laTernaria y que también se encuentra en la biosfera de Pico Bonito, es una de las especies que se puede observar en este museo, que dentro de sus características es que vive en pareja y es muy difícil de capturar, ya que se camuflajea exitosamente con la corteza del árbol Cedro Espinoso, lugar de habitad,

Asimismo, este insecto, se distingue porque en su segundo par de alas posee la figura de unos grandes ojos que sirven para intimidar a sus posibles depredadores.

Orígenes del Museo

Julio Puerto, uno de los encargados del Museo de Entomología del CURLA, explicó que esta colección tiene más de 40 años de existencia y que fue creada por el estadounidense Robert Lehman, investigador colaborador de la UNAH.

“En el museo se cuenta con insectos que son desde 1968 entre ellos endémicos, es decir que solo está presente en Honduras, por ejemplo los escarabajo gemas, cricina, la mariposa más grande del mundo en área, el escarabajo rinoceronte, el escarabajo Golead, uno de los más pesado del mundo”, explicó Puerto.

El museo abrió sus puertas en 1996 en la colonia el Sauce, su fundador es el señor Roberto Lema, apasionado por los insectos y cooperador de la clase de entomología de la carrera de Agronomía del CURLA.

En diciembre de 2014 esta colección fue adquirida por las autoridades de la UNAH vía moción ante el Consejo Universitario, la que cuenta con un total de 315 cajas de exhibición e inició a operar del 1 de febrero del 2015.

Horarios de atención

Por su parte, José Ángel Banegas, jefe del departamento de Procesión Vegetal del CURLA, manifestó que “para nosotros el museo es una joya la que nosotros hemos adquirido, una de las ventajas con esta adquisición, es la conservación de un patrimonio de La Ceiba, ya que existía la posibilidad de salir del país”.

El funcionario explicó que el museo cuenta con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 3:00 de la tarde, que cuenta con un costo de entrada sumamente accesible, que en el caso de los fines de semana se habilita su acceso para los grupos que viajan de otras regiones, siempre y cuando hayan hecho una solicitud por escrito.

“Es un lugar donde podemos educar a cualquier personas desde la niñez hasta a las personas de la tercera edad, sobre la importancia de los insectos y su forma de conservación. Hemos tenido visitas de personas del extranjero”, agregó Banegas.

Ubicación

El Museo de Entomología del CURLA está ubicado atrás de las instalaciones del edificio Administrativo de este centro regional.

(Visited 219 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.