Congreso nicaraguense aprueba enmienda que avala reelección presidencial indefinida

0 264

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Nicaragua

El Congreso de Nicaragua, controlado por el partido de gobierno de Daniel Ortega, aprobó el martes un polémico proyecto de reforma constitucional que avala la reelección presidencial indefinida y permite a los militares y policías ocupar cargos en el gobierno.

La reforma fue aprobada con 64 votos, de los cuales 63 son diputados del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y uno es un aliado, y 26 en contra, de la oposición de la derecha liberal y la disidencia sandinista, anunció el presidente del legislativo René Núñez.

El proyecto -que modifica más de 40 artículos de la Constitución y que los diputados ahora discuten en lo particular- elimina la norma que prohibía la reelección presidencial alterna y sucesiva desde 1996, abriendo el camino para que Ortega busque un cuarto mandato en las elecciones del 2016 y tercero sucesivo desde 2007.

Para que la reforma entre en vigencia debe ser aprobada en dos legislaturas, una ahora y otra en el correr del año 2014.

También autoriza el nombramiento de policías y militares en puestos de gobierno cuando el presidente lo requiera «por razones de seguridad» y concede al Ejército la facultad de controlar el espectro radioeléctrico y satelital, en coordinación con las autoridades civiles, entre otras funciones.

La reforma fue aprobada sin mayor resistencia por parte de la oposición, debilitada por fraccionamientos internos y falta de liderazgo, mientras en las calles decenas de personas protestan contra el paquete de reformas que, según consideran, persiguen la concentración y perpetuación en el poder de Ortega.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.