Cancilleres de EE.UU. y China celebran una reunión en Beijing

0 21

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo este viernes una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Antony Blinken, en Beijing, con el fin de discutir diversos temas relacionados con las relaciones entre los dos países, informó la Televisión Central de la nación asiática.

De acuerdo con el reporte del medio, el canciller chino indicó que las relaciones entre China y Estados Unidos se han estabilizado y que ambas partes están experimentando un mayor diálogo, colaboración y desarrollos positivos en diversos campos.

Al mismo tiempo, Wang enfatizó que «los factores negativos en las relaciones chino-estadounidenses continúan creciendo y acumulándose».

Beijing solicita a Washington que no intervenga en los asuntos internos de China y que no transgreda las «líneas rojas» relacionadas con la soberanía, seguridad y los «intereses de desarrollo» de China, según el diplomático chino.

En este contexto, Wang señaló que los derechos legítimos de desarrollo de China «se suprimen injustificadamente y los intereses fundamentales de China se enfrentan constantemente a desafíos», mientras que este país asiático, añadió, siempre aboga por el respeto mutuo de los intereses fundamentales.

Blinken se encuentra en China con una visita oficial desde el pasado miércoles.

El 19 de junio de 2023, finalizó la visita anterior de Blinken a China. Durante su visita, mantuvo conversaciones con el presidente Xi Jinping, el entonces ministro de Exteriores Qin Gang y el jefe de la Oficina de la Comisión de Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi.

Después de las reuniones, el secretario de Estado de los Estados Unidos admitió que China y EE. UU. no habían llegado a un acuerdo sobre cómo establecer una comunicación operativa entre militares en caso de crisis, pero que se estaba trabajando en este tema.

Blinken defendió que los dos países deben ser lo «más claros posibles sobre las áreas en las que mantenemos diferencias, al menos para evitar malentendidos y errores de cálculo».

La visita de Blinken en 2023 fue la primera de un secretario de Estado estadounidense a China en cinco años y se llevó a cabo en un momento en que las relaciones entre Pekín y Washington se deterioraron significativamente debido a una serie de temas, como las tensiones en Taiwán, el derribo de un globo chino sobre Estados Unidos y los continuos desacuerdos comerciales y tecnológicos.

Además, los medios estatales de la nación asiática informan que el presidente chino, Xi Jinping, ha mantenido una reunión con Blinken este viernes.

Durante su reunión con el líder de la diplomacia estadounidense, Xi mencionó que este año se cumple el 45 aniversario de la formación de relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos, lo cual calificó como «un período de transición» en las relaciones bilaterales y del cual se han aprendido «muchas lecciones importantes».

El dirigente indicó que los dos países deben ser «compañeros más que adversarios», buscar un objetivo común a pesar de las diferencias y no «una competencia feroz», mientras cumplen su compromiso.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.