CNA denuncia fraude en entrega de “Bonosupros”

0 142

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una segunda parte de inconsistencias identificadas en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), mediante un programa en donde se le entregaron bonos a la población, sabiendo las autoridades que estos no se podían canjear.

De acuerdo al ente de sociedad civil, “la ilusoria ofrenda de bonos que nunca se pudieron canjear, ya sea por falta de fondos o por desabastecimiento”, queda plasmada en el nuevo informe investigativo del CNA.

El documento detalla cómo exfuncionarios y políticos “jugaron con el hambre del pueblo”.

Según la investigación del CNA, la entonces Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), ahora Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y Banasupro, “una semana antes de las elecciones generales de 2021 firmaron tres convenios de compra por un total de L. 210 millones, con el supuesto fin de beneficiar a familias de los 18 departamentos de Honduras con el programa “Bonosupro”.

Los “Bonosupros” (cupones) fueron valorados por L. 1,000.00, en beneficio de 210 mil hogares que viven en condiciones calamitosas y de vulnerabilidad, pero “el CNA constató que la cantidad de bonos distribuidos a nivel nacional fueron 181,279, de estos 141,279 no podían ser canjeados, y de los 40 mil cupones que sí se podían intercambiar únicamente 10,808 fueron debida y legalmente canjeados a personas de tan solo siete de los 18 departamentos”.

“El manejo fallido de estas entregas deja entrever la irregular gestión por ambas partes involucradas, con un restante de 170,471 cupones que no se pudieron canjear, debido a que no había un respaldo monetario”, señala la veeduría.

En manos de políticos

El CNA cuestiona que el programa fue desarrollado por el gobierno del Partido Nacional con un interés político, porque los encargados de distribuir los “Bonosupros” serían los gobernadores departamentales.

Aunado a ello, “se encontró que se otorgaron cupones a activistas en departamentos en donde no existe un centro Banasupro, un ejemplo de ello es el departamento de La Paz, allí se destinaron 22,468 cupones equivalentes a L. 22,468,00.00; misma situación sucedió en Ocotepeque, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Lempira e Intibucá”, denunció.

(Visited 92 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.