CN aprueba en su totalidad la Ley de Descentralización del Estado de Honduras

0 141

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional, aprobó en su totalidad, en la sesión de este miércoles, la nueva Ley de Descentralización del Estado de Honduras, cuyo objetivo es dotar a los alcaldes de mayor libertad de gestión frente al gobierno central, para lograr el desarrollo económico y social de sus comunidades.

El decreto fue introducido a la Cámara Legislativa por el diputado de Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón y en cuya elaboración han participado varias dependencias del Estado, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo (Foprideh) y socializado a nivel nacional con el acompañamiento de la cooperación internacional.

La Ley de Descentralización del Estado de Honduras contiene 33 artículos y como se apuntó, tiene como objetivo regular y promover el proceso de descentralización como medio para impulsar el desarrollo integral del país.

Asimismo, la descentralización es parte del proceso de democratización y modernización del Estado por lo tanto su ejecución es de carácter obligatorio.

La descentralización ha sido una lucha que ha durado más de 20 años y se cree que es una alternativa para el desarrollo de los municipios del país. Asegura la autonomía en tanto posibilita la elección de autoridades, la libre administración, la recaudación de fondos, la ejecución presupuestaria, la gestión de los servicios públicos locales, y en tanto que da libertad para crear una propia estructura administrativa.

En lo que se refiere a las atribuciones, el marco jurídico convierte a la municipalidad en un ente de desarrollo local; da amplias facultades para la gestión de los servicios municipales, para la gestión de la infraestructura local, para la protección y promoción ecológica, para el fomento y regulación de la actividad comercial, industrial y de servicios, y otorga legitimidad para la celebración de distintas formas de contratación.

Mediante la ley, se crea un Observatorio de la Descentralización, un Consejo de la Descentralización y un Foro de la Descentralización. En el articulado, se concede un plazo de 90 días para elaborar el reglamento de esta ley.

Al final de la aprobación, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, felicitó a los miembros de la comisión de dictamen y a todas las bancadas que participaron de manera activa y enriquecedora de este instrumento jurídico que marca un hito histórico en la legislación del país, un proceso de descentralización que será una tangible realidad una vez publicada en el diario oficial La Gaceta.

Otros decretos aprobados

En tercer y último debate, se aprobó también el decreto enviado a la Cámara Legislativa por la secretaría del Consejo de Ministros orientado a otorgar amnistía migratoria en el pago de multas, cargos y recargos acumuladas al 31 de abril de 2015 derivados a las infracciones incurridas por los extranjeros establecidos en el artículo 101 de la Ley de Migración y Extranjería, obteniendo el derecho a formalizar la permanencia en el país.

Los ciudadanos extranjeros que se acojan a los beneficios de la amnistía deberán presentar la respectiva solicitud ante el Instituto Nacional de Migración a nivel nacional en base a los requisitos de permanencia establecidos en la Ley de Migración y Extranjería.

Asimismo, los ciudadanos extranjeros que no aprovechen los beneficios de la amnistía, estarán sujetos a que se proceda a su respectiva deportación y a la aplicación de las sanciones previstas en la Ley de Migración y Extranjería. La amnistía se otorga por un período de 120 días contados a partir de la fecha de su publicación.

En la sesión de este miércoles también, se aprobó en tercer y último debate, el decreto orientado a interpretar la cláusula novena relativo al término de vigencia del artículo uno del decreto legislativo 072-2015 que contiene el contrato 004-2013 del suministro de energía eléctrica utilizando como fuente la biomasa suscrito entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la empresa Azucarera Chumbagua SA de CV, en el sentido de definir que la vigencia del contrato referido es a partir de la fecha de su suscripción entre las partes.

También se aprobó en tercer debate, en todas y cada una de sus partes el contrato 114-2014 para el suministro de potencia y energía eléctrica, suscrito entre la ENEE y la Empresa Bioenergía R4E Puerto Cortés S.A. de C.V., para la instalación de la planta de energía R4E de Puerto Cortés, cuya generación de 8.4 megavatios será en base a biomasa a partir de los desechos sólidos a un precio de 0.12 centavos de dólar el kilovatio hora.

Segundo debate

En la sesión de este miércoles, pasó en segundo debate se aprobó en primer debate un proyecto de decreto dictaminado por la comisión de agricultura y ganadería que contiene el contrato de arrendamiento para el cultivo de camarón suscrito entre el Procurador General de la República (PGR), Abraham Alvarenga y la Empresa Asociativa de Campesinos en Producción Esfuerzo Campesino de un lote de terreno de naturaleza jurídica nacional de 77 hectáreas, ubicada en la aldea Las Arenas, jurisdicción del municipio de Marcovia, departamento de Choluteca.

Asimismo, se aprobó en segundo debate, el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo y dictaminado por una comisión especial, encaminado a la Ley de Emergencia Nacional por la Plaga del Gorgojo Descortezador del Pino, que otorga beneficios para el combate de esa plaga.

Iniciativas de ley y manifestaciones

En la etapa de iniciativas de ley, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), por Francisco Morazán, Rasel Tomé, presentó una iniciativa para crear el Hospital de Alta Especialidad de Traumatología en el marco de del Modelo Nacional de Salud.

El diputado de Vamos por Francisco Morazán, Augusto Cruz Asensio, presentó dos proyectos de ley, uno orientado al rescate de los juegos tradicionales y otro para que se brinde atención emergente en los hospitales privados.

Por su lado, la diputada pinuista, Doris Alejandrina Gutiérrez, presentó una iniciativa propuesta por la Asociación de Consumidores y Usuarios, orientada a elevar el número de productos exonerados del pago del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV), contenidos en el decreto 278-2013.

La diputada nacionalista por Cortés, Welsy Milena Vásquez, presentó una iniciativa para crear la Ley de Fomento a la Producción Cinematográfica en Honduras, a fin de beneficiar a los cineastas hondureños.

De su parte la diputada de Libre por Comayagua, Fanny Valladares, introdujo una iniciativa de ley orientada a que las instituciones educativas que atienden diferentes niveles como prebásica, básica y media, se conviertan en complejos educativos compartiendo un mismo edificio.

Por su lado, el diputado liberal por Choluteca, Yuri Cristian Sabas, presentó una manifestación orientada a incitar a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y a los estudiantes para que mediante la madurez lleguen a un acuerdo por el bien del pueblo hondureño y donde los grandes perdedores no sólo son los jóvenes que están perdiendo el pan del saber sino que los padres de familia que con mucho esfuerzo mandan a sus hijos a estudiar a la máxima casa de estudios.

Sobre el tema, el jefe de la bancada de Libre, José Manuel Zelaya, también intervino para manifestar que la solución del conflicto estudiantil es sentarse en una mesa de diálogo.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Rolando Dubón Bueso, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana jueves a las 9:00 de la mañana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.