CN aprueba decreto que sancionará fuertemente a quienes clonen IMEI de teléfonos móviles

Tegucigalpa, Honduras

0 773

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El Congreso Nacional aprobó  en último debate, la totalidad de los artículos de una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo en la que se reforman varios artículos del decreto 19 -2014 en la que se imponen fuertes sanciones de hasta 100 salarios mínimos a quienes adulteren o clonen los IMEI o Sistema Internacional de Identificación de Equipos Móviles.

La iniciativa dictaminada por la comisión de seguridad y prevención ciudadana, está encaminada a actualizar y modernizar el registro de usuarios de la telefonía móvil que se realizó hace unos seis años por lo que ahora se está volviendo más tecnológico pudiendo hacer la actualización vía Web o mensajes de texto.

Base de Datos Nacional

Lo que se pretende también es fortalecer el manejo de la lista negra que sirve para combatir el robo de teléfonos celulares, creando una base de datos nacional, en donde aparte de registrar las simcard, también se van a registrar los EMEI  (International Mobile Equipment Identity por sus siglas en inglés), para que no puedan ser activados en el país.

De tal forma que si un celular está en la lista positiva o lista blanca, el aparato robado o extraviado no va a poder ser activado, lo que también va a ayudar a combatir el contrabando de celulares y facilitar el trabajo de las autoridades de seguridad del Estado.

Los operadores de  los servicios de telefonía móvil y fija, importadores, distribuidores, comercializadores o toda aquella persona natural o jurídica que importe, fabrique o ensamble dispositivos móviles que lleven asociados un IMEI, que comercialicen por si mismos o por distribuidores mayoristas y minoristas, tendrán la obligación de registrar o cargar los IMEI de todos los equipos en la  Base de Datos Nacional de Teléfonos Móviles, mediante  los procedimientos que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) defina para ello y de conformidad con la regulación que para este fin establezca dicha institución.

Cuando se trate de dispositivos adquiridos en el extranjero y que ingresan al país, ya sea directamente por personas nacionales o extranjeras, o  través de adquisiciones vía canales de Internet, los operadores de servicios de telefonía móvil y fija están obligados a proporcionar a Conatel la información necesaria, tendiente a la complementación de la Base de Datos Nacional de Teléfonos Móviles, la cual extiende particularmente a datos recabados desde la redes operadas en el país.

Fuertes multas

En ese sentido, la activación de los IMEI en los equipos terminales reportados como extraviados, hurtados o robados, será tipificado como un delito y conllevará las sanciones penales correspondientes y los que contravengan esta disposición serán sancionados con las multas establecidas en la presente ley.

Aquellas personas naturales o jurídicas o empresas que sin estar autorizados por la autoridad competente, conecte o reconecte un teléfono que ha sido bloqueado por parte de los operadores de telefonía móvil o suboperadores del servicio de telefonía fija debido a que fueron reportados como robados, extraviados o hurtados o realicen adulteración de los IMEI o efectúen cambios de placa de teléfonos móviles serán sancionados con 30 salarios mínimos cuando se trate de personas naturales y de 80 salarios mínimos cuando se trate de personas jurídicas, y en caso de reincidencia de estas últimas se procederá al cierre del negocio.

 El director de Regulación Económica y Mercados de Conatel, Dustin Santos, explicó que todo celular que entre por la vía legal, va a estar en la lista blanca, pero si entra por contrabando, no va a estar en esa lista positiva y por ende no va a poder ser activado, es decir, que las dos listas se van a complementar.

Van a haber celulares que van a ser reportados como robados o extraviados por parte de los usuarios y eso va a aparecer en una lista blanca pues el problema que se tenía anteriormente es que debido al avance de la tecnología, existía la posibilidad de que los IMEI pudieran ser clonados.

En ese sentido, ya con una lista blanca o positiva ese flagelo va a disminuir considerablemente porque en esa lista van a estar los celulares que entraron por la vía legal. «Si un IMEI es clonado, entonces el sistema va a identificar que hay dos IMEI al mismo tiempo, de tal manera que cuando quiera ser activado, no se va a poder hacer», acotó Santos.

Agregó que esta es una implementación que se ha hecho en varios países que han tenido la lista negra activada, pero debido a los avances tecnológicos, ha sido difícil que sea infalible y por eso han implementado una lista complementaria como la lista positiva o lista blanca.

Obligación de registro

Mediante el decreto se reforman varios artículos del decreto 19-2014, en los que se establece que los operadores y suboperadores de servicios de telecomunicaciones que utilizan tarjetas SIM, conocidas como chips asociados a un número telefónico para la operación de los diferentes servicios que prestan a través de las redes de telefonía móvil o fija, están obligados a registrar la venta al usuario final y/o la activación de las tarjetas SIM, entendiéndose como venta de la SIM que ya va activa para su utilización por parte del usuario receptor con su correspondiente número asociado en cualquiera de sus modalidades de potspago y prepago en la base de datos nacionales de teléfonos móviles que será diseñada, establecida, administrada y operada ya directamente por Conatel o por medio de un tercero que esa institución valide o designe considerando todos los aspectos técnicos administrativos y económicos que otorgan las garantías requeridas para la correcta implementación de la base de datos nacional de teléfonos móviles de Honduras.

Serán las empresas públicas y privadas de telecomunicaciones correspondientes así como otros actores privados tales como los importadores de terminales móviles conforme al modelo y la implementación que se ha establecido, los que deberán cubrir con los costos de administración, operación y mantenimiento del sistema de base de datos nacional de teléfonos móviles de Honduras.

Los operadores y suboperadores de  los  servicios   de  telefonía   móvil   y  fija, tienen dos meses a partir de la publicación del reglamento de la presente ley para adecuar sus registros y definir los procesos necesarios tendientes al establecimiento y funcionamiento adecuado de la Base de Datos Nacional de Teléfonos Móviles establecida en el presente Decreto. El incumplimiento de lo establecido en este artículo dará lugar a una multa de 100 salarios mínimos.

En la sesión, además del director de Regulación Económica y Mercados de Conatel, Dustin Santos, participó la comisionada de ese organismo especializado, Doris Madrid, quienes dejaron claro que cualquier persona puede adquirir un teléfono en el extranjero pero al traerlo al país tiene que registrarlo en la base de datos nacional de teléfonos móviles.

Cirujanos dentistas

En la sesión de este miércoles se conoció el proyecto de decreto introducido a la Cámara Legislativa por la diputado de Libertad y Refundación (Libre), por Cortés, Scherly Arriaga y dictaminado por la comisión ordinaria de presupuesto, orientado a reformar los artículos , 21 y 22 y adicionar los artículos 24 y 24-A y derogar el artículo 21 del decreto 203-93 que contiene el Estatuto Laboral del Cirujano Dentista y su reglamento.

En ese sentido, los cirujanos dentistas regidos por este estatuto y su reglamento gozarán de todos los derechos y garantías que dispone la Constitución de la República, el presente estatuto, el Código de Trabajo y la reforma del artículo 20 del decreto legislativo 150-2008 en todo lo que le sea favorable.

Al pago del salario variable por condiciones de trabajo como zonaje, turnocidad, nocturnidad, turno mixto, extensión de jornada, bono por riesgo laboral y las demás condiciones de trabajo aplicadas a los servidores públicos.

Al reconocimiento de la maestría, especialidad o postgrado del cirujano dentista debidamente incorporado a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), gozará de las asignaciones salariales que por el valor del patrimonio organizativo que le correspondan al sistema, para este fin la Secretaría de la Presidencia a través de la Dirección General de Servicio Civil, realizará y emitirá los estudios manuales y demás instrumentos técnicos necesarios establecidos para los puestos de trabajo que requieran una competencia técnica especializada específica para los cirujanos dentistas empleados.

La remuneración mínima o base inicial que devengará el cirujano dentista empleado de nuevo ingreso será estipulado por acuerdo o nombramiento, contratación individual, contrato colectivo, asignación presupuestaria sin que su valor pueda ser inferior al mínimo que disponga este estatuto y en caso de contratación individual o contrato colectivo, la extensión de dicho contrato será inferior de un año pudiendo ser renovado las veces que sea necesario remunerando la jornada laboral diurna, seis horas de trabajo.

El salario base del cirujano dentista empleado alcanzará un valor de 21 mil lempiras exactos y para ello se harán incrementos a la base de forma diferida de la siguiente manera:

a) Elevar la base a 15 mil lempiras a partir de octubre de 2017

b) Elevar la base a 18 mil lempiras a partir de octubre de 2018

c) Un incremento final a la base de tres mil lempiras a partir de octubre de 2019, remunerando la jornada laboral diurna de seis horas de trabajo.

Se reconocerá el beneficio económico de antigüedad laboral al diferencial del salario actual más el nuevo salario base. El salario integral del cirujano dentista general y del cirujano dentista especialista titulado, comprende el salario base más el beneficio de antigüedad laboral, beneficio económico recibido, exceptuando los derivados del pago de zonaje, uso administrativo, cargos de jefatura o dirección.

La jornada ordinaria del cirujano dentista general y del cirujano dentista especialista titulado remunerado en la jornada diurna será de seis horas de trabajo, efectivo a partir de la vigencia de esta reforma publicada en el diario oficial La Gaceta.

Asimismo, en la sesión de este miércoles se aprobó en primer debate, la iniciativa introducida a la Cámara Legislativa por la diputada nacionalista por La Paz y vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladis Aurora López Calderón y dictaminada por la comisión ordinaria de salud, orientada a interpretar el artículo dos, inciso A de la Ley Orgánica del Colegio de Cirujanos Dentistas de Honduras, en el sentido que los odontólogos no está sujetos a la constitución de comerciantes individuales en vista de la libertad del ejercicio profesional contemplada en la ley orgánica siendo dicha organización la única facultada para regular y supervisar el ejercicio de la odontología en Honduras.

Iniciativas de ley

En la etapa de iniciativas de ley, la diputada por Cortés, Fátima Mena, presentó un proyecto orientado a derogar el decreto 334-2013 en función de la conservación del recurso hídrico de la ciudad de San Pedro Sula y que se restablezcan los límites y alcances establecidos en el decreto 46-90.

Por su lado, la diputada liberal por Francisco Morazán, Waldina Paz, presentó una iniciativa orientada a que en el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2018, se asigne una partida de un millón 860 mil 504 lempiras a favor de la Dirección de Cultura, Artes y Deportes, para ser destinada a los gastos presupuestarios de Fundarte.

Entretanto, el diputado de Libre por Atlántida, César Agurcia, hizo una manifestación para destacar la celebración del 140 aniversario de fundación de la ciudad de La Ceiba, fundada un 23 de agosto de 1877, y que se ha convertido en la tercera ciudad más importante de Honduras, con una población de 300 mil personas distribuidas en 260 barrios y colonia y que se caracteriza por su Feria Isidra y el Gran Carnaval Internacional, entre otros atractivos.

Entretanto, la diputada nacionalista por Atlántida, Carmen Esperanza Rivera, presentó un proyecto orientado a que se asigne en el Presupuesto General de la República, una partida presupuestaria por la cantidad de 30 millones de lempiras para la construcción de un bordo en el río Papaloteca.

Finalmente, la diputada pinuista, Doris Alejandrina Gutiérrez, presentó una iniciativa orientada a que el Congreso Nacional apruebe la Ley Marco para la Democracia Paritaria en Honduras cuyo objetivo es integrar a las mujeres en todos los sectores y actores de la vida nacional.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Rolando Dubón Bueso, cerró las sesiones de esta semana y convocó para una nueva reunión el próximo martes 29 de agosto a las 3:00 de la tarde.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.