Cinco nuevo embajadores presentan cartas credenciales

0 232

El presidente Porfirio Lobo, recibió la mañana de este miércoles las cartas credenciales de cinco nuevo embajadores que representan a España, Suiza, Noruega, Egipto y Pakistán.

En ese sentido, el Mandatario hondureño en compañía de la canciller, Mireya Agüero, recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de España, Miguel Albero Suarez, quien sustituye a Luis Belzuz de los Ríos, quien recientemente partió del país.

Suárez nació en Madrid un 12 de marzo de 1967, es licenciado en derecho de la Universidad Complutense de Madrid y diplomático español e igualmente ha comisariado varias exposiciones y es escritor.

Empezó su carrera como jefe de servicio (1992-1993) de países limítrofes en la Subdirección de Europa Occidental en la Dirección General de Europa y posteriormente como segunda jefatura (1993-1996) en la embajada de España en Dakar.

Fue responsable del gabinete (1996-1999) del director del Instituto Cervantes y posteriormente director (1999-2002) del Instituto Cervantes en Roma.

Se desempeñó como cónsul general de España en Mendoza, Argentina y fue consejero de Asuntos Culturales en San José de Costa Rica. En 2012 asumió el cargo de jefe del departamento de Cooperación y Promoción de la Dirección de Relaciones Culturales de AECID. Fue nominado para ocupar el cargo de director de Casa de América en Madrid, y desde octubre del 2012 es director de programación de la Acción Cultural Española (ACE). Fue nombrado embajador en Honduras el 22 de noviembre pasado.

Asimismo, presentó sus cartas credenciales, el nuevo embajador del reino de Noruega, concurrente para Honduras, Jan Gerhard Lassen, quien nació 27 de julio de 1949 en Oslo, Noruega y es licenciado en ciencias políticas, con estudios en historia y sociología de las universidades de Bergen y Oslo.

Lassen también ha realizado estudios de musicología de la Universidad de Oslo, donde se examinó en 1972. Certificado de profesor de piano del Conservatorio de Música Baratt Due de Oslo.

En su trayectoria diplomática, ha ejercido como vocal asesor en la sección de cultura del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE); entre 2003 y 2007, fue embajador de Noruega en Brasil donde también se había desempeñado como secretario y agregado.

También ha sido consejero de la embajada de Noruega en Bonn, Alemania, jefe y asesor de la sección de Cultura del MAE, vicecónsul general de Noruega en San Francisco, California, Estados Unidos, fue asesor de la sección para cooperación internacional del MAE y además de hablar noruego (lengua materna), también domina el inglés, portugués, alemán y español.

Otro diplomático que presento sus credenciales ante el gobierno hondureño, es el nuevo embajador de Suiza en Guatemala, concurrente para Honduras, Jürg Benz, nacido en 1954 en Winterthur, Cantón de Zürich quien recibió una formación profesional comercial obteniendo el diploma en comercio en 1973 para luego desempeñarse laboralmente en el ámbito bancario y de seguros. Más tarde estudio agronomía en la Escuela Politécnica Federal de Zürich (ETH) graduándose en 1981 como ingeniero.

Continuó su formación profesional y luego de una misión como experto asociado al Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Túnez, recibió su doctorado en Perú en 1989 en la ETH como doctor en ciencias técnicas. Ese mismo año, ingreso al servicio exterior, uniéndose a la dirección de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUE) del departamento federal de Asuntos Exteriores de Suiza (DFAE). En la COSUDE, asumió como responsable de programa y jefe de sección adjunto en la Dirección de Agricultura.

A partir de 1997 se desempeñó como “Senior Advisor” en la oficina del director ejecutivo de Suiza ante el Banco Mundial en Washington; Estados Unidos. En 2001 se trasladó a Managua, Nicaragua, donde asumió como coordinador del Programa para Centroamérica de la Cooperación Suiza al Desarrollo y de la Secretaría de Estado para la Economía e igualmente se desempeñó durante este tiempo como cónsul.

A inicios del año 2007, regresó al seno del DFAE, donde ocupó el puesto de jefe adjunto de la Dirección de Temas Especiales y Competencias Técnicas hasta mediados de 2008 para luego dirigir la Dirección de Cooperación Regional. En 2011 se trasladó a Tegucigalpa, Honduras, donde es el director de cooperación en la Oficina de Programas de COSUDE.

Asimismo, presentó sus cartas credenciales, la embajadora de Egipto en Guatemala, concurrente para Honduras, Dina Farouk Ibrahim Elsehy, nacida el 17 de febrero de 1965, es bachiller en comercio, posee un diplomado en administración pública del Instituto Internacional de Administración Pública de París, Francia.

Actualmente, es directora del Departamento del Sur y Este de África del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Árabe de Egipto y ha desempeñado cargos en las representaciones diplomáticas en Praga, República Checa y Nueva Delhi, la capital de la India y además de árabe habla francés, inglés y ruso.

En la ceremonia realizada esta mañana en el Salón Morazán de Casa Presidencial, también presentó cartas credenciales el embajador de Pakistán en Cuba concurrente para Honduras, Qazi M. Khalilullah, quien nació el 15 de junio de 1958, se unió al Servicio de Relaciones Exteriores de Pakistán en 1985 y posee una maestría en política pública internacional de la Facultad de Estudios Internacionales Avanzados de Paul H Nitze (SAIS), Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Entre las misiones de Pakistán en el exterior que ha desempeñado destaca el tercer secretario de la embajada de su país en Moscú, Rusia; segundo secretario en la embajada de Ashjabat, Turkmenistán; primer secretario en la embajada en Kiev, Ucrania; consejero en la embajada en Ginebra, Suiza; embajador en Yagon, Myanmar y ha fungido en varios cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Islamabad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.