Cierre de quirófanos obliga a reprogramar cirugías en el HEU

Tegucigalpa, Honduras

0 382

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades del Hospital Hescuela Universitario (HEU) diseñaron un plan de reprogramación de cirugías selectivas, esto debido al cierre temporal de seis quirófanos que se encuentran en mantenimiento.

Los recintos serán reacondicionados en los próximos meses y en unos días se darán a conocer los requisitos de la licitación para que las empresas interesadas puedan postularse para desarrollar el proyecto.

Las autoridades del centro asistencial informaron que la reconstrucción de los quirófanos forma parte del plan de la intervención para solucionar la crisis que atraviesa la institución.

La directora del HEU, Cristina Rodríguez, detalló que se “ya en total son 11 los quirófanos que están cerrados para continuar los trabajos de readecuación”.

Agregó que, “esto era urgente y priorizando para mejorar las atenciones y sobre todo las condiciones de bioseguridad y garantizar los actos quirúrgicos que realiza nuestro personal”.

Para que los cirujanos puedan continuar con su trabajo, las autoridades han elaborado un plan de redistribución de las cirugías que ya estaban programadas.

Rodríguez señaló que se están buscando quirófanos móviles para solventar la demanda que tiene el máximo centro asitencial del país.

APOYO INTERINSTITUCIONAL

La funcionaria explicó que, “la Fuerza de Tarea Bravo de Palmerola nos está apoyando con la búsqueda de los quirófanos móviles, ya se hizo una visita para ver este tipo de quirófanos y que podamos ampliar la cobertura de las cirugías”.

“Se ha hecho una reprogramación quirúrgica y se está operando en los nueve quirófanos del Materno Infantil, dos quirófanos de la sala de quemados de pediatría, la sala de recién nacidos, los del área de quemados de adultos y los dos quirófanos del servicio de emergencia”, detalló.

Parte de los pacientes pediátricos se movilizarán al Hospital María, gracias a un convenio de asistencia mutua, que incluye la facilitación de tres quirófanos.

De igual manera, el Instituto Nacional Cardiopulmonar apoyaría al HEU con algunos quirófanos y también el Hospital San Felipe. Sin embargo, las cirugías de mayor complejidad se continuarán practicando en el HEU.

La presidenta de la junta interventora del HEU, Suyapa Molina, aseguró que están trabajando para lograr adecuar todos los quirófanos al mismo tiempo.

“Ya se presentó el proyecto para la readecuación de los quirófanos y ahora estamos esperando las bases de la licitación y así poder iniciar los trabajos”, detalló Molina. (DS)

DATOS
La primera fase de reconstrución de los quirófanos, según las autoridades, estará finalizada para el mes de marzo. El proyecto comprende una inversión de 70 millones de lempiras que fueron autorizados por el Presidente Juan Orlando Hernández, para solventar las precarias condiciones del centro asistencial. Los últimos quirófanos que se han cerrado estarían listos para los meses de abril o mayo, según las autoridades.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.