Pagos de empleados exorbitantes y beneficios irrisorios desangran finanzas del INFOP

Tegucigalpa, Honduras

0 430

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández propuso revolucionar al Instituto de Formación profesional (INFOP), ya que «estamos perdiendo una enorme oportunidad”.

“Si nosotros utilizamos los 1,000 millones de lempiras que el Infop tiene como presupuesto, bien utilizados, para que el joven tenga formación y educación para el trabajo que sabemos que está allí, les aseguro que les vamos a dar una enorme cantidad de oportunidades a los jóvenes de Honduras, pero tenemos que trabajar en reestructurarlo”, expresó el gobernante.

Dijo que está de acuerdo que el dinero que se aporta al Infop debe de dar los resultados esperados, “donde no estoy de acuerdo, es donde los empresarios dicen que no van a pagar lo que por ley dice que tienen que pagar”.

SITUACIONES INJUSTAS

El titular del Ejecutivo dijo que no le parece justo que un solo empleado gane casi 100,000 lempiras, solo porque sea el presidente del sindicato.

Aclaró que “no lo hago de manera personal, me parece que ese dinero perfectamente puede estar siendo utilizado de mejor forma, y reitero, no es nada personal contra la persona que es presidente del sindicato”.

Hernández propuso que “tenemos que buscar cómo esos contratos colectivos no los mire la gente como algo que le quita los recursos a la institución”.

“Sí estoy de acuerdo en que el empleado debe de ganar bien y que a la gente se le tiene que pagar bien en el sector público y en el privado”, formuló el titular del Poder Ejecutivo.

::: Contrato colectivo impagable
El contrato colectivo contiene cláusulas leoninas, fuera del Código del Trabajo, que no gozan el resto de los empleados públicos y del sector privado. Para cubrirlas el Infop eroga más de 191 millones de lempiras.

1) Remuneración por trabajo fuera de las horas ordinarias:
Los empleados reciben un incremento de 5%, 10% hasta 25% de los porcentajes que establece el Código de Trabajo para estos conceptos.

2) Vacaciones:
En comparación al Código de Trabajo los días otorgados oscilan entre 3 a 10 días más y una asignación adicional y los 3 primeros días de Semana Santa se toman como receso remunerado.

3) Permisos remunerados:
Por calamidad doméstica, no contar con una empleada, asistir entierro de compañeros, gravedad o muerte familiar, asistir a congresos, matrimonio, asambleas, feriados, estudios, actividades sindicales, becas, cursos sindicales, etc.

4) Embarazos:
El beneficio en el período prenatal y postnatal, en comparación al Código de Trabajo es de dos semanas más en cada etapa y una hora más de lactancia.

5) Auxilio de cesantía:
En comparación al Código del Trabajo, este beneficio aumenta entre dos a 5 días.

6) Renuncia:
Pago de prestaciones es del cien por ciento.

7) Servicios médicos:
Seguro médico hospitalario privado de vida y accidentes personales para 1,300 empleados; gastos oftalmológicos, servicios odontológicos.

7) Préstamos:
Por enfermedad calificada hasta 5 salarios, atención de necesidades del trabajador y por fallecimiento de familiares hasta 30 mil lempiras.

8) Financiamiento de estudios:
A nivel secundario, universitario y postgrado de los trabajadores y de sus hijos; así como un bono como incentivo a la superación académica de los trabajadores.

9) Fondos:
El Infop eroga 194 mil lempiras anuales para cubrir cursos de formación sindical, actividades deportivas, culturales y recreativas, celebración del Día del Trabajador y congreso Ordinario.

10) Subsidio:
El subsidio es de siete mil para gastos funerales de familiares.

11) Calzado y útiles:
Entrega de calzado, enseres y útiles a vigilancia, motoristas, jardineros, conserjes, aseadoras, ayudantes de bodega, personal de reproducción e instructores.

12) Incapacidad o muerte:
En el caso de incapacidad total o muerte, el pago es del 97 por ciento de sus prestaciones, gastos mortuorios y demás beneficios laborales, mientras que por incapacidad parcial pago del cien por ciento del salario.

13) Materiales:
Entrega de ejemplares de bolsillo y periódico mensual del sindicato

14) Instalaciones:
Proporcionar locales para oficinas y de las dos cooperativas: Comil con 242 afiliados y retenciones mensuales de 478,726, y La Ideal con 148 afiliados y retenciones mensuales de 395,063.

15) Derechos:
Los directivos centrales y seccionales están blindados del derecho al fuero sindical. Igualmente tiene preferencia en caso de modificaciones del Infop.

16) Traslado:
Cuando un empleado es trasladado a una seccional, tiene el reconocimiento de viáticos, el mismo salario y gastos del traslado.

17) Incremento salarial:
Reciben 600 lempiras anuales, más un ajuste conforme al Índice General de precios al consumidor emitido por el Banco Central.

18) Bonos:
Bono educativo de 3,500 lempiras a todos y 2 bonos en los meses de marzo y septiembre, equivalente al 85% del salario devengado.

19) Salarios
Los empleados permanentes del Infop reciben anualmente 17 salarios (salario ordinario, décimo tercer, décimo cuarto y 3 bonos).

(Visited 106 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.