Centrales obreras ofrecen respaldo Ley Marco de Protección para la Seguridad Social

0 168

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional recibió este miércoles el respaldo de los representantes de las centrales obreras del país, a la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo de la Ley Marco de Protección para la Seguridad Social para una Vida Mejor, luego de sostener una reunión en el Salón Ramón Rosa del Palacio Legislativo.

En una jornada más de socialización del anteproyecto, los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUTH) la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) entregaron su propuesta oficial para mejorar el proyecto presentado por el Ejecutivo y afirmaron su acompañamiento al Congreso en este proceso.

El presidente de la comisión especial multipartidaria nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el diputado José Tomás Zambrano, informó que se ha conoció la propuesta oficial de las centrales obreras sobre la ley. “Lo positivo de la reunión es que acompañan la propuesta y respaldan al Congreso en el sentido que es necesario aprobar una nueva ley y se beneficie a los distintos sectores del país”, acotó.

Agregó que los dirigentes obreros señalaron aspectos que garanticen las normas constitucionales que define el artículo 142 de la carta magna, que la ley venga a resguardar y respetar las garantías constitucionales.

Otros aspectos se refieren a convenios firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) así como el tema de la universalidad y el de invalidez, vejez y muerte que se deben revisar.

“Las centrales obreras nos han dejado hoy un mensaje al Congreso y sobre todo a la comisión multipartidaria, que acompañan la reforma porque son conscientes que el tema de seguridad social hay que mejorarlo, restructurar la institución, hacer una reingeniería y lo que al final se quiere es ampliar la propuesta y beneficiar a la mayor parte del pueblo hondureño”, aseveró Zambrano.

Agregó que ya con esta propuesta oficial, la comisión tendrá dos reuniones que están pendientes para los próximos días y se espera que a mediados de diciembre, el dictamen esté listo

Por su parte, el dirigente sindical, Carlos H. Reyes, encargado de elaborar la propuesta, calificó de positivo el proceso de socialización donde han presentado sus propuestas y mostrado que a la ley aún le faltan elementos para lograr los objetivos planteados.

Manifestó que ve muy bien la recepción del gobierno a los distintos sectores en esta socialización, donde ha habido apertura para conjuntar todos los sectores en un solo proyecto.

De su lado, el secretario general de la CUTH, José Luis Baquedano, también expresó que el proceso es muy positivo y alabó que se tomen en cuenta las propuestas que las centrales plantean y dar mayor oportunidad a los sectores desprotegidos de la seguridad social.

“Son observaciones puntuales que vienen a enriquecer y fortalecer el proyecto que maneja el gobierno, no estamos en contra, al contrario sino apoyando, pero que se tome en cuenta a los trabajadores”, puntualizó.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.