BCIE y Taiwan-ICDF promueven prácticas sostenibles para la caficultura en CA

0 213

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo International para la Cooperación y el Desarrollo (Taiwan-ICDF por sus siglas en inglés) de la República de China(Taiwán) afianzaron su colaboración conjunta, mediante la formalización de un memorándum de entendimiento, que permitirá hacer frente a los problemas de los productores afectados por la enfermedad de la roya del café en Centroamérica.

Mediante la suscripción de este acuerdo se establecen las bases con las cuales se concretará una primera intervención por un monto que supera los 80 millones dólares.

El instrumento fue suscrito a la luz de la trayectoria de éxito de la cooperación de la República de China(Taiwán) para el fomento del desarrollo económico y social en la región centroamericana.

El BCIE procura fortalecer aún más esta cooperación y ambos se proponen con esta iniciativa dar respuesta a la situación que enfrentan los países miembros fundadores del BCIE, afectados actualmente por un severo problema de las plagas en los cultivos de café y sus repercusiones para la economía en el corto y mediano plazo.

En Centroamérica, la industria cafetalera es uno de los principales medios de vida, genera un estimado de 4.8 millones de empleos temporales y permanentes al año. Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador suman un total aproximado de 925 mil hectáreas cultivadas del grano, representando un 9% de la producción mundial, de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Café (OIC).

En la región se producen anualmente un promedio de 13 millones quintales de café oro uva para exportación.

El impacto económico de la roya del café en la región centroamericana y el Caribe, al final de este ciclo cafetero 2012-2013, tendrá un efecto de un 16.4% en pérdidas de la producción, según análisis realizados por la Organización Internacional del Café.

El área afectada se estima en 593,037 hectáreas (54.8% del total); la mano de obra desplazada se calcula en 373,584 personas (17.2% del total), las pérdidas de la cosecha en 3.5 millones de sacos de 60 kilos (19% del total), con $499 millones (16% del total) en divisas no percibidas.

Además, mientras en Guatemala el café constituye un 15% del PIB del país, en Honduras se constituye en alrededor del 30% del PIB del país y daría lugar a un impacto negativo en el PIB en un 2%.

En respuesta a la situación que enfrentan los países miembros fundadores del BCIE afectados por el problema de las plagas del café, el Banco presentó al Taiwan-ICDF la propuesta denominada “Programa Piloto para atender la emergencia de la población pobre afectada por las plagas del café y la promoción de prácticas para la caficultura sostenible en Centroamérica”.

Esta iniciativa se ejecutará a través del Fondo Especial de Transformación Social para Centroamérica (FETS), beneficiando a unas 6 mil familias asentadas en las áreas de tradición cafetalera y cuyo medio de subsistencia se concentra en este rubro.

Se espera que esta oportunidad de incrementar el diálogo generado por el presente acuerdo, logre dar un impulso mayor a la región centroamericana específicamente, para hacer frente a los problemas de los productores de café afectados por la enfermedad de la roya del café en Centroamérica, así como desarrollar y ejecutar programas y actividades que permitan a ambas instituciones a alcanzar sus objetivos institucionales.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.