Inauguran Indura Beach & Golf Resort, que pone a Honduras en el turismo mundial

0 329

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Presidente Pepe Lobo, inauguró este miércoles el complejo turístico Indura Beach & Golf Resort, en el municipio de Tela, departamento de Atlántida, Caribe hondureño donde destacó el impacto positivo de las Alianzas Público Privadas (APP), para lograr un sueño anhelado desde hace más de 40 años.

En su mensaje a empresarios e inversionistas presentes en la ceremonia, el Gobernante expresó que para el país es un día muy especial, porque se concreta un proyecto de más de 43 años de haberse iniciado.

Agregó que gracias a la idea del periodista Jacobo Goldstein, director del Ministerio de Cultura y Turismo en el gobierno del extinto presidente Ramón Ernesto Cruz, se planteó la idea y en la gestión del ex presidente Rafael Callejas se compraron las tierras en la paradisíaca Bahía de Tela.

Resaltó la decisión de incorporar a las comunidades y a la municipalidad en ese esfuerzo, así como de la del sector privado a través de la responsabilidad social empresarial, que le da cariño al proyecto.

“Aquí no hay ningún conflicto porque se siente que el proyecto es de todos, se reconoce el derecho de los afrohondureños y los municipios y debe ser ejemplo para las demás comunidades”, refirió.

Destacó la habilidad e interés de los empresarios de invertir, bajo un sistema que impulsa la libertad de emprender e invertir, con el ingrediente de la responsabilidad social empresarial y la participación de la comunidad.

Expresó que los hondureños deben levantar la mirada con mucho orgullo, por contar con este proyecto, que es un esquema de beneficio para todos, tanto inversionistas y las comunidades afines.

Por su parte, el presidente del Fondo Hondureño de Inversión en Turismo (FHIT) Camilo Átala, dijo que la realidad de Indura Beach & Golf Resort. es gracias a esa alianza con el Gobierno, que con confianza en el país, sus recursos y su gente invirtieron en el proyecto.

“Alianza que además marca un momento importante en la historia de Honduras, al ser la primera asociación público-privada, demostrando que gobierno y empresa privada pueden trabajar exitosamente por objetivos comunes”, apuntó el dirigente empresarial.

Agregó que el proyecto tendrá impacto importante en la generación de empleos directos e indirectos en la zona, uno de los objetivos principales del resort, además del más mínimo impacto ambiental y un alto desarrollo sostenible.

Indura Beach &Golf Resort, es una realidad que permitirá al país colocarse en el mapa general del turismo de primer nivel y que a su vez generara empleo, divisas y estabilidad para el país.

La obra se pudo lograr gracias a la cooperación de la APP, y refleja que cuando empresarios y Gobierno unen esfuerzos, el gran ganador es Honduras y su gente, que recibe beneficios en materia de ingresos e infraestructura básica.

La alianza se plasmó mediante la organización de Desarrollo Turístico de la Bahía de Tela (DTBT), una sociedad anónima que impulsa a Indura (Honduras en garífuna) Beach Resort. El 51 por ciento de las acciones es de inversionistas privados, el resto al Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y a las comunidades garífunas, mediante un fideicomiso.

Cabe señalar, que la presente administración decidió apostar por esta iniciativa, que data desde hace 40 años ya que se mantuvo estancado por 13 gobiernos donde desfilaron 14 ministros de Turismo y que sólo se pudo concretar con la presencia del sector privado en la gestión del Presidente Pepe Lobo.

En el proyecto Indura Beach & Golf Resort, se han invertido 122 millones de dólares en las dos primeras etapas, recursos destinados a la compra de terrenos, instalación de alcantarillado, drenaje y para el diseño de todo el proyecto.

El proyecto ofrece al turismo un campo de golf de 18 hoyos, nueve de ellos en medio de la jungla y el resto junto al mar, con vista a las reservas Punta Sal y Punta Izopo.

El campo será operado por la firma Troon Golf, la más grande operadora en el mundo que dirige unos 250 campos de golf de primer nivel en 30 países: El complejo entero, incluyendo el hotel que comenzará a operar en febrero de 2014.

El proyecto creará un instituto técnico para capacitar a los miembros de las comunidades, unos tres mil hogares, en la creación de artesanías y el desarrollo de habilidades que les permita optar a un empleo.

En la ceremonia inaugural se entregaron reconocimientos al Presidente Pepe Lobo, por su apoyo permanente, a la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén y a la ministra de Turismo, Nelly Jerez.

También se reconoció el impulso de los empresarios Juan Canahuati (QDDG) y que recibió su hijo, el ex canciller Mario Canahuati, José Lamas, Jacobo Goldstein, Ricardo Maduro y José Antonio Gutiérrez.

En el acto también participaron el alcalde de Tela David Zaccaro; la presidenta de los patronatos de las comunidades garífunas, Andrea Valerio; el director de Desarrollo Turístico de la Bahía de Tela, José Gutiérrez; la vicecanciller y directora ejecutiva del Despacho Presencial, Diana Valladares; el ex presidente Rafael Leonardo Callejas, representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales, empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.