ATIC gradúa primera promoción de Agentes de Investigación

0 234

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público anunció este día el inicio de operaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), como nuevo brazo técnico-científico que tendrá la institución que por mandato de ley tiene la obligación de la investigación en la persecución del delito.

La ATIC surge como un ente de apoyo en la investigación criminal, llevada a cabo por las fiscalías especializadas en todas las etapas del proceso penal, identificadas desde la investigación, hasta la conclusión del mismo con el juzgamiento.

Asimismo, esta nueva dependencia del Ministerio Público que gradúa hoy a 97 agentes, nace para liderar las investigaciones en los casos considerados como delitos graves y de fuerte impacto social. En tal sentido, sus investigaciones están enmarcadas en la parte científica bajo la dirección técnica y jurídica de los Fiscales, quienes serán los que lleven a cabo el régimen jerárquico y disciplinario.

De manera particular le corresponde, según la ley, investigar los delitos establecidos en el artículo 184 del Código Procesal Penal.

La ATIC estará dividida en la siguiente estructura: Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida y la Libertad Sexual; Investigación de Delitos Contra la Administración Pública y Patrimonial; Investigación Contra El Crimen Organizado y Terrorismo y el Departamento Técnico-Científico. Tendrá además un departamento de Análisis Estadísticos y Estudios Criminológicos, y el Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones.

Cada uno de estas dependencias tendrá adscrito diferentes grupos de investigación especializados por delitos.

En ese contexto, los nuevos agentes de investigación serán juramentados por las autoridades superiores del Ministerio Público. Estos oficiales fueron seleccionados y preparados desde el año 2014, luego de varios meses de capacitación bajo un fuerte régimen de inducción brindado por expertos internacionales.

Cabe señalar, que los agentes ATIC fueron seleccionados de entre más de dos mil aspirantes que aplicaron, luego de las evaluaciones poligráficas, psicológicas, toxicológicas y patrimoniales, 100 fueron los aceptados.

Durante los tres meses de adiestramiento, dos aspirantes abandonaron el curso y uno fue separado porque al practicársele imprevistamente una prueba toxicológica dio positivo.

Al final solo se graduarán 97 agentes investigadores -39 mujeres y 58 varones-, con los cuales iniciará la ATIC.

En la ceremonia de graduación de la primera promoción, los nuevos servidores judiciales recibirán sus chapas que los acredita como agentes y se les distribuirá en dos grupos de trabajo; uno que operará en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula.

La ATIC, nace gracias al apoyo del Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, que al asumir el cargo en septiembre de 2013, impulsó la creación de esta Unidad de Investigación como una fuerza de apoyo en la lucha contra la impunidad.

En ese sentido, en enero del 2014, el Poder Legislativo reformó la Ley del Ministerio Público y le dio vida a la ATIC, que surge oficialmente como ente investigador de la Fiscalía el 18 de marzo, cuando el decreto 379-2013 fue publicado en el diario oficial La Gaceta.

Posteriormente, el 26 de mayo se publicó en el diario oficial La Gaceta el acuerdo FGR-12-2014, que contiene el Reglamento Especial de Organización y Funcionamiento de la ATIC.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.