Asesinatos han disminuido en Honduras, asegura Observatorio de la Violencia

0 139

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández recibió este miércoles el reconocimiento del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la organización Transparencia Internacional, por la disminución en la tasa de homicidios al término del año 2014 y por el combate a la corrupción.

La directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas, afirmó que “El trabajo en seguridad que el Gobierno ha realizado en menos de un año ha reflejado una considerable disminución de casos de muertes violentas en todo el país”.

Y adicionó que se espera que para finales de este año se hayan disminuido en casi 100 casos menos las muertes de mujeres, lo que es una buena señal, pues en 2013 se reportaban 600 casos de femicidios.

Por su parte, el representante de Transparencia Internacional, Carlos Hernández, reconoció que los esfuerzos del Presidente Hernández por transparentar el accionar del Gobierno, desde la suscripción en meses atrás de un acuerdo de veeduría por parte de Transparencia en las secretarías de Salud, Educación, Infraestructura y Servicios Públicos y Seguridad.

“Transparencia Internacional tiene presencia en más de 32 países y no va a venir a una nación donde no exista la voluntad de combatir la corrupción. Ahí me ha gustado lo que ha dicho el Presidente de preguntarse e investigar: ¿Qué fue lo que nos llevó a incrementar la tasa de homicidios en 10 años?”.

Y añadió que “porque aquí tenemos una memoria bien corta y solamente se mira de 2011 en adelante y no podemos seguir haciendo los análisis que desde 2004 al 2006, teníamos 40 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2006 y nadie dijo nada y todo eso fue creando condiciones favorables para que el crimen se asentara”.

Asimismo, dijo que los factores de la violencia se deben de ver desde la óptica de que en 10 años no se impartían los 200 días de clases y apenas se llagaba a los 110 días, en el que los niños y jóvenes dedicaban su tiempo a otras cosas, menos al estudio.

Hernández precisó que “es como la punta de lanza en donde desde la educación se puede evitar la violencia y sin ella se promueve la delincuencia y criminalidad, lo que ha incidido en las cifras altas de homicidios en los últimos 10 años”.

Por ello, alabó que en dos años se haya superado la meta de los 200 días de clases, lo que sin lugar a dudas incidirá en la formación de niños y jóvenes con mente sana.

“En 10 años se descuidó el tema de seguridad y es por ello que ha costado revertir los índices, desde el registro científico y técnico de los homicidios, hasta la operatividad de la Policía Nacional. De 2006 al 2011, se registraron ascensos estrepitosos que hoy ya se están bajando”, afirmó el ministro de Seguridad, Arturo Corrales.

Agregó que sobre todo de 2006 al 2008, fueron los años donde la curva de violencia se agudizó en el país. “La historia debe de quedar bien escrita y decir qué es lo que no se hizo y lo que se hizo mal y agradecemos el aporte del Observatorio de la Violencia de la UNAH, por el aporte que hicieron en el registro de los casos desde 2004”.

Corrales apuntó que con la continuidad de las políticas de seguridad del Presidente Juan Orlando Hernández, las cifras se podrán revertir a un descenso del 23 por ciento en dos años.

“Esto quiere decir que los hondureños podemos coordinarnos para conseguir esos resultados y afianzar al mismo tiempo los esfuerzos”, acotó.

“Hemos dado el golpe de timón que el Presidente Hernández ha querido y hoy ya vamos por buen rumbo en el tema de recuperar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño, con las alianzas con la sociedad civil, iglesias y la sociedad en general”, indicó el funcionario.

“Bajar de 86 a 67 las muertes de homicidios al mes de octubre es una clara mejoría en el país”, comparó Corrales, al tiempo que aportó que con los Observatorios de Convivencia Ciudadana diseminados en 30 ciudades de todo el país y con la colaboración del Observatorio de la Violencia de la UNAH, se podrá hacer un trabajo cohesionado en el registro técnico y científico de los homicidios.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.