Aprueban amnistía tributaria para beneficiar a microempresarios

0 191

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó el jueves con dispensa de dos debates, un proyecto de decreto presentado a la Cámara Legislativa por el diputado liberal por Cortés, Fuad Yamal Ennabe y dictaminada por la comisión ordinaria de finanzas, orientado a reformar a la Ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República del 2015, a fin de apoyar a una gran cantidad de contribuyentes, personas naturales y jurídicas, principalmente microempresarios.

Exoneración de multas

La iniciativa está orientada a ampliar la amnistía para el pago de las multas causadas por la falta de declaración de algunos documentos ante la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y que se conceda un plazo de 60 días calendario contados a partir del día siguiente de la publicación del decreto, puedan declarar sin pago de multas.

Se trata de hondureños que en su gran mayoría son microempresarios y profesionales independientes, quiénes generan más de un millón 500 mil empleos directos e indirectos en el país.

El decreto que tiene la opinión favorable de la Secretaría de Finanzas, la DEI y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), consiste en reformar el párrafo primero del artículo 217 del decreto 140-2014, contentivo de la Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2015, con lo que se propone brindarles una amnistía tributaria en las multas, intereses o recargos por la no presentación de las declaraciones informativas.

Lo anterior es porque habiendo enterado al fisco las retenciones de impuestos realizadas a sus proveedores y empleados, entre otros, en tiempo y forma, no presentaron las declaraciones informativas correspondientes porque no sabían que había que hacerlo.

Como ha pasado en los últimos años, las normas y procedimientos fiscales y administrativos se han estado cambiando constantemente haciendo que los contribuyentes no se percaten en tiempo y forma de los cambios aplicados, quedando así sin presentar las declaraciones informativas de esos impuestos que retuvieron y pagaron a la DEI por lo que se hacen acreedores a multas de tres salarios por declaración mensual que equivalen a unos 24 mil lempiras mensuales.

La amnistía permitiría a la DEI normalizar la situación jurídica de miles de contribuyentes, quienes al poner en orden su documentación así como acogerse al nuevo sistema de facturación, mantendrán operativos sus negocios evitando cierres y manteniendo las fuentes de empleo.

La presidenta de la comisión dictaminadora, Gabriela Núñez, introdujo un artículo nuevo en el que se establece que los agentes de retención deben presentar la declaración mensual de retenciones, las retenciones establecidas por ley o las que determine la DEI en el ejercicio de sus atribuciones legales a través del portal electrónico que determine para tal fin a más tardar dentro de los 10 días calendario del mes siguiente al que se efectuaron las retenciones.

Contratos de energía

En la sesión de este jueves se presentó para su aprobación en tercer y último debate el contrato de operación para la generación de potencia y energía eléctrica para la instalación de la planta de cogeneración con biomasa (bagazo de caña de azúcar) R4E, ubicado en el municipio de Talanga, Francisco Morazán, suscrito entre la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna) y la empresa de Cogeneración R4E S.A. de CV.

Sin embargo, la presidenta en funciones Lena Gutiérrez, informó que el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, se comunicó con ella para informarle que a raíz de declaraciones del presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora en la comisión de presupuesto, tomó la decisión de suspender la aprobación de todos los contratos de energía hasta que el funcionario y representantes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), no comparezcan ante el Congreso Nacional y se revisen esos contratos para trabajar de una manera ordenada.

Educación nutricional

En la sesión de este jueves, se aprobó con dispensa del segundo debate, el proyecto de decreto introducido a la Cámara Legislativa por el diputado del Pinu, Boris Espinal y dictaminado por la comisión ordinaria de educación, encaminado a aprobar la Ley de Educación Nutricional y Huertos Familiares, orientado a que la población estudiantil consuma alimentos de gran valor nutritivo y para la enseñanza didáctica sobre la importancia de consumir alimentos saludables.

Ley de Protección a Animales

En la sesión de este jueves se aprobaron en segundo debate los 36 artículos que contiene el proyecto de Ley para la Protección y Bienestar de Animales Domésticos y en Cautividad, presentada al pleno por el Poder Ejecutivo y los diputados Marlon Lara y Waldina Paz.

La finalidad de la ley es establecer las normas para la protección de los animales domésticos, exóticos y en cautividad. Los animales domésticos para consumo humano cuya producción sea intensiva, se sujetará a las normas respectivas y estándares nacionales e internacionales establecidos en los tratados suscritos.

La ley tiene como principio fundamental la protección de los animales en su posesión o tenencia responsable de modo que están obligado al cuidado de los animales en todos los aspectos contenidos en la normativa como la contraprestación humana.

También recoge la necesaria participación de la sociedad y del Estado, en su conjunto, en apoyo a las asociaciones de protección y defensa de los animales así como el impulso y difusión de una estrategia asociada que contribuya al respeto y trato debido a los animales.

En uno de los artículos de esta ley se prohíbe la utilización de animales en circo y peleas de perros y en otro aparte se refiere al rescate de los animales abandonados así como se regulan las denuncias, infracciones y sanciones que incluye hasta de tres a seis años de reclusión y de hasta 10 a 25 salarios mínimos de multa.

Ley del Colegio de Terapeutas

En la sesión de este jueves, se aprobó en primer debate, desde el artículo 28 al 74 que en total contiene el proyecto de decreto presentado al pleno por la diputada liberal Waldina Paz y dictaminado por la comisión ordinaria de salud, encaminado a crear la Ley Orgánica del Colegio Profesional de Terapeutas, mediante el cual se establece esa organización gremial.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, pidió guardar un minuto de silencio en memoria de Carlos Vigil Romero y Brayan Vigil Lobo, hijo y nieto, respectivamente, del asistente de Cámara, Mauricio Zepeda conocido como “El Caballo”, quienes perdieron la vida trágicamente la noche del martes.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.