Aprueba ampliar monto de fideicomiso para compra de medicamentos

0 131

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo de Ministros aprobó un decreto ejecutivo mediante el cual se amplia de 300 millones a 400 millones el monto del fideicomiso para la compra de medicamentos que ha permitido ahorros sustanciales para el Estado.

El ministro de Salud, Salvador Pineda, presentó el proyecto de decreto para ampliar el monto límite del fideicomiso para la compra de medicamentos de parte de esa secretaría de Estado que inicialmente era de hasta 300 millones de lempiras y ahora será de 400 millones de lempiras.

Pineda explicó que se compraran 194 productos con un costo de 160 millones de lempiras, con un ahorro de más de 100 millones de lempiras.

Precisó que para el próximo jueves se adjudicarán vía el fideicomiso modificado, otros 160 millones de lempiras más en medicamentos.

Asimismo, pidió agregar en uno de los artículos de ese fideicomiso, realizar también la compra de material médico quirúrgico como guantes, gazas y jeringas, entre otros.

Pineda invitó al Presidente Pepe Lobo para que el próximo jueves en un hotel capitalino a las 9:30 de la mañana, le acompañe a participar en el proceso de adjudicación del fideicomiso restante por 160 millones de lempiras para la compra de medicamentos.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato explicó que hasta la fecha se han depositado 270 millones de lempiras para esas compras, con productos de casas farmacéuticas de Francia, India y otros países, y no de China, y se entregarán 130 millones más, lo que contabilizarán 400 millones.

Sobre el tema, el Presidente Pepe Lobo, recordó que esa iniciativa surge por la demanda de la población y por la comprobada transparencia en las compras por parte de la Comisión Interventora del Hospital Escuela, que se tradujo en significativos ahorros.

Lobo informó que hubo dos proveedores que no cumplieron con la entrega de productos a los que se les aplicó una multa de 300 mil y 400 mil lempiras.

Aportó que es necesario que se conformen equipos de trabajo para que se realicen reformas en concepto de compra de medicamentos para el siguiente gobierno, a fin de que se tomen como experiencias la aplicada por la Comisión Interventora del Hospital Escuela y el fideicomiso conformado por la Secretaría de Salud, Banco de Occidente y la sociedad civil.

Agradeció nuevamente el involucramiento de presidente de Banco de Occidente, Jorge Bueso Arias, en el proceso de conformación del fideicomiso, lo que se ha traducido en una herramienta para transparentar los gastos y ahorros por concepto de medicamentos en el Estado.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.