Canciller hondureña completa primera jornada de diálogos en la ONU

0 118

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Canciller de la Republica Mireya Agüero de Corrales y su comitiva, completaron ayer (martes) la primera de dos jornadas de diálogos programadas con cada uno de los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el fin de solicitar el respaldo de dicho órgano, en aplicación de artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas, para lograr la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 1992.

Tras reunirse a primera hora con el Presidente del Consejo y Embajador de la Republica Popular de China, Liu Jieyi, la Canciller hondureña continuó su gestión diplomática a lo largo del día, entrevistándose de forma privada con el Representante de los Estados Unidos para Asuntos Políticos Especiales, Jeffrey DeLaurentis; el Representante Permanente de Francia ante la ONU, Gerard Arau; el Representante Permanente de Chile ante la ONU, Octavio Errazuriz; la Representante Permanente de Argentina ante la ONU, Cristina Perceval; el Representante Permanente de Guatemala, Gert Rosenthal, así como el Representante Permanente del Reino Unido ante la ONU, Peter Wilson.

Además de sostener encuentros con los embajadores de los Estados miembros del Consejo, la Canciller Agüero de Corrales conversó ampliamente con la Jefe de Gabinete del Secretario General de la ONU, Susana Malcorra, quien la recibió en nombre del Secretario General Ban Ki-moon, por encontrarse este último fuera de Nueva York; ocasión que se aprovechó para actualizar a la Secretaría en torno a los más recientes acontecimientos suscitados la región, y compartir la documentación que se ha estado circulando a nivel del Consejo de Seguridad.

Para este día (miércoles) se tiene programada otra ronda de citas bilaterales con los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en procura de obtener el apoyo necesario para que el Consejo, haciendo uso de sus competencias de velar por el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales y el estricto cumplimiento de las sentencias de la CIJ, emita las recomendaciones o resoluciones que aseguren la paz y la seguridad en Centroamérica.

La Ministra Agüero de Corrales realiza esta gira de trabajo junto con el ex Canciller Carlos López Contreras, y es acompañada por la Representante Permanente de Honduras, Mary E. Flores, el Representante Permanente Adjunto, Marco A. Suazo y funcionarios de la Misión Permanente de Honduras ante la ONU.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.