Aprobación del Decreto para desarrollo del Golfo de Fonseca no es tema político, sino de soberanía

0 208

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La población que vive en las riberas del Golfo de Fonseca merece una oportunidad de desarrollo.

El decreto permitirá desarrollar la zona y tener un desarrollo sostenible.

Tegucigalpa, Honduras.

Lisandro Rosales, canciller de la República, manifestó que,  ante la aprobación del nuevo decreto de impulso a la paz y el desarrollo del Golfo de Fonseca. “la soberanía nacional no se puede poner en juego y no se puede hablar de un tema político o de politización en un tema tan importante como la soberanía nacional”.

Rosales añadió que, “no existe ninguna jugada, como algunos malos hondureños quieren expresar; no existe ninguna doble intención” en la emisión del decreto.

“La única intención es dejar plasmado dentro de nuestra Constitución ese acto soberano que determinó una Corte Internacional de Justicia, donde compartimos aguas con El Salvador y Nicaragua en el Golfo de Fonseca”, afirmó.

Rosales exteriorizó que con la aprobación de este nuevo decreto “Honduras deja a sus nuevas generaciones que tenemos 25 islas (en el Golfo de Fonseca) y las dejamos plasmadas en la Constitución de la República”.

El canciller también puntualizó que “no hay ninguna amenaza, es un acto de soberanía, un acto que estaba pendiente; creo que nuestra población que vive en las riberas del Golfo de Fonseca merece una oportunidad de desarrollo”.

“Existe un plan que encargaron los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador en el año 2014, el cual fue elaborado por una consultoría del Banco Centroamericano de Integración Económica, un plan maestro de qué es lo que requiere esta zona del golfo”, continuó.

“Esto nos permitirá desarrollar la zona y tener un desarrollo sostenible, hacer un puerto que puede ser una atracción para la logística implementada en el país como el Corredor Seco, el aeropuerto Palmerola, Puerto Cortés e incluso Puerto Castilla”, explicó.

El Decreto Ejecutivo aprobado el pasado martes reafirma que el archipiélago hondureño que forma parte del Golfo de Fonseca lo constituyen las islas Ramaditas, Conejo, Garrobo, Frijol, Grande, Chocolatillo, Chocolate, Santa Elena, Tigrito, Zacate Grande, Güegüensi, Del Toro, Exposición, El Coyote, Violín, Inglesera, Sirena, el Tigre, el Pacar, Comandante, de la Vaca, de las Almejas, de Pájaros, la Boca, los Matones.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.