Amazonia Auropalliata: loro nuca amarilla que engalana las copas de los árboles

0 1.575

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Imagen cortesía de Roatan Wildlife

Llegamos al fin de la sección Conozcamos Honduras del mes de noviembre, que fue dedicada a las especies endémicas del departamento insular. En esta nota hablaremos de la Amazona Auropalliata, un loro de verde plumaje que se caracteriza por su nuca color amarillo que habita en las copas de los árboles de las islas insulares.

Para conservar dicha especie, la organización Green Islands, con sede en Guanaja lanzó la iniciativa de crear varias cajas que se convierten en nidos para las hermosas aves.

Anuar Romero, coordinador de la iniciativa expresó que ‘‘dentro del proyecto hemos instalado 34 cajas de 52 pulgadas de largo y 12 de ancho, se le agrega aserrín hasta la mitad y se hace un agujero para que las loras puedan ingresar’’.

Asimismo, Romero detalló que el proyecto inició porque vio que en Guanaja no hay suficientes arboles con huecos para que puedan anidar, entonces crearon dichas cajas y han tenido éxito, ahora pueden monitorear, estudiar y vigilar los nidos naturales.

‘‘En diciembre e inicios de enero comenzamos a colocar las cajas, porque en febrero comienzan a buscar los nidos, en marzo ponen los huevos y en mayo comienzan a volar, con eso llevamos seis meses de trabajo’’ aseguró.

Según cifras proporcionadas a Diario Roatán por parte de Romero, señaló que solo el año anterior se contabilizó 355 loros cuando antes había más de 2,000 en Guanaja, todo se debe a que las venden en lugares como Gran Caimán a 1,000 dólares y se realiza tráfico ilegal de aves que pretenden acabar con esta iniciativa.

Para concientizar a la población desde el más pequeño se ejecutará un plan fuerte de educación ambiental en los centros educativos de Guanja, porque en el censo realizado de los loros que hay en la isla constató hay más loros en cautiverio que libres, entonces es momento de actuar en contra de la caza o venta de este maravilloso animal.

(Visited 122 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.