Alcaldía de Guanaja desarrolla vivero municipal para reforestar la isla

Guanaja, Islas de la Bahía

0 1.333

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La alcaldía de Guanaja a través de la Unidad Municipal Ambiental comenzaron el desarrollo de un vivero municipal, en el cual se germinarán diferentes tipos de semillas de árboles frutales y plántulas de mangle.

Este proyecto tiene como objetivo reforestar con plantas endémicas y de mangle zonas de playa y la siembra de árboles frutales en distintos lugares para crear una economía sostenible, explicó la jefa de Unidad Municipal Ambiental, Sindy Bú.

“Con el propósito de volver nuestra economía sostenible se están sembrando diferentes tipos de plántulas de mangle ya que son sistemas de gran productividad, de valor económico ecológico y a nivel social. Además de la plantación de árboles frutales, verduras entre otros”, dijo Bú.

En los próximos días se espera que la municipalidad de Guanaja firme un convenio con el Centro Universitario del Litoral Atlántico (CURLA), para contar con asistencia técnica de estudiantes de las carreras de agronomía, ingeniería forestal entre otros.

“La municipalidad va a firmar un convenio con el CURLA, en el cual a cambio ellos van a estar enviando estudiantes de agronomía, ingenieros forestales entre otros para apoyar el proyecto ya que, pues se requiere el conocimiento de cada uno de ellos para aprovechar mejor este proyecto”, señaló la jefa de Unidad Municipal Ambiental.

El vivero municipal está localizado en Bal Moral, al lado sur de la isla de Guanaja y cuenta con el apoyo de Bay Islands Conservation Association (BICA), con la idea de involucrar a la población para aprender sobre el cultivo de la tierra y el cuidado al medio ambiente.

“El vivero está ubicado en Bal Moral, al lado sur de la isla, llevándose a cabo la producción de árboles frutales de playa y otros, maderables, hortalizas etcétera. Estas actividades son realizadas a través de la Unidad Municipal Ambiental en conjunto con BICA Guanaja y estudiantes del CURLA. También se recibe apoyo de los pasantes de la carrera de turismo, la idea de involucra a estudiante es para que la población aprenda sobre el cultivo y la tierra comprometiéndose con ello, priorizando el cuidado del ambiente y enseñándole también a los vecinos a dar un tratamiento especial a los residuos domiciliarios”, indicó Bú.

Asimismo, se pueden realizar visitas al vivero para tener un contacto con la naturaleza y concientizar sobre la importancia de la siembra de árboles y el manejo adecuado de los suelos para el cultivo.

“Se realizan actividades para grupos de extranjeros, agricultores locales y voluntarios que incluye visita guiada al vivero para entrar en contacto con la tierra, donde se les hace hincapié sobre la importancia de plantar árboles nativos y la importancia de los planes de manejo a la hora de cultivar en sus terrenos”, explicó Bú.

La jefa de la Unidad Municipal Ambiental manifestó que con este tipo de espacios se busca promover a Guanaja como una isla verde y enseñar las ventajas de los manejos agroecológicos para el cuidado del medio ambiente.

“Promovemos una isla verde por lo tanto es muy importante para nosotros enseñar las ventajas que poseen los manejos agroecológicos para el cuidado del ambiente, como la disminución del uso de plaguicidas, insecticidas y todos aquellos productos de alto impacto ambiental, el cuidado del bosque y evitar la tala para protección de las microcuencas y protección de los humedales el cual sostiene la vida de los manglares, el manejo de los desechos sólidos para que la basura no vaya al mar”, puntualizó Bú.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.