58 centros escolares de I.B. serán remodelados con fondos asignados por la presidencia de Honduras

0 81

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con fondos que asignó la presidenta Xiomara Castro se pretende remodelar 58 centros escolares de Islas de la Bahía que se encuentren en estados precarios. Esta información se dió a conocer a través de los datos de Construcciones Escolares.

Estas remodelaciones están en el marco del convenio que firmó la presidenta con la Amhon por los próximos dos años. El cual en términos generales cuenta con un fondo de 2,000 millones de lempiras. De los cuales se repararán alrededor de 2,600 centros escolares de diferentes departamentos de Honduras.

Nelson Castellanos, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), considera que la inversión para cada centro rondará entre los 400,000 a 600,000 lempiras.

En ese sentido, Castellanos expresó que “Vamos a entrar de un inicio con 298 centros escolares, un centro por municipio. Cada alcalde va a perfilar y va a presupuestar ese centro educativo y se le van a transferir los fondos directamente a ellos”

Así mismo, estima que las reparaciones de esos 298 centros podrían estar listas en dos meses.

Lea: Correo Nacional de Honduras hace oficial su apertura en Utila 

Se realizará un analisis por cada centro escolar

Actualmente la Amhon realiza un análisis de los centros que se van a mejorar. Pues de los 12,000 que se establecieron varios ya fueron intervenidos por los alcaldes o por la Secretaría de Educación (Seduc) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis).

“La Secretaría de Educación va asignar la supervisión con algunos ingenieros que tiene y le va a dar seguimiento garantizando que el alcalde este haciendo una buena inversión”, señaló Castellanos.

La Secretaría de Finanzas dispone de 1,000 millones de lempiras que serán transferidos a través de la Secretaría de Gobernación. Una vez que se terminen los procesos administrativos y legales que actualmente desarrolla la Amhon se pasarán a los alcaldes como transferencia condicionada.

“Vamos a utilizar el procedimiento de ejecución a nivel de gobierno local, o sea sin burocracia, dándole oportunidad a la mano de obra local para generar empleo”, apuntó.

Por otro lado, en los mismos datos de Construcciones Escolares se detalla que  en la mayoría de los centros no cuentan con electricidad, tratamiento de sistema de aguas residuales o no tienen sistema de agua potable. En la mayoría de los centros la infraestructura se encuentra en un 50 y 60 por ciento.

También: Lanzan proyecto “Creando Mi Futuro Aquí” dirigido a jóvenes emprendedores de Roatán

(Visited 79 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.