Tratamiendo de enfermedad de corales resulta 65% efectivo, según RMP

0 281

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Organizaciones ambientales en Roatán hicieron conjuntamente una de las intervenciones más extensas en el Arrecife Mesoamericano. Con el etiquetado de 1,373 corales afectados, aplicaron más de 3,000 tratamientos antibióticos y tratado más de 4,000 lesiones en 24 especies diferentes, en 48 sitios de buceo alrededor de las Islas de la Bahía.

Gracias a esta acción, el Roatan Marine Park (RMP) informó que han observado entre un 50-65% de eficacia en los corales tratados. 

“Nuestro monitoreo a largo plazo ha rastreado la progresión, la prevalencia y las etapas de SCTLD en 21 sitios en toda la isla. Se realizaron más de 40,000 observaciones y se monitorean 36 especies de manera consistente”, explicó el Roatan Marine Park.

Este tipo de trabajó tuvo inicio a raiz de una enfermedad que causó la pérdida de tejido de los corales duros el cual se hace llamar “Stony Coral Tissue Loss Disease” (SCTLD). Esta enfermedad comenzó a aniquilar los arrecifes rocosos localizados en la costa atlántica hondureña.

Según confirmaron pobladores y guías turísticos en la Bahía de Tela, Atlántida, los arrecifes afectados por este extraño y letal virus infeccioso estarían a unos 20 y 25 kilómetros de la costa teleña, “fuera de la bahía”. Pero dentro de los límites del Refugio Marino establecidos en el Decreto 132-2017.

El gobierno y las organizaciones ambientales encargadas de la administración del Refugio Silvestre Marino Bahía de Tela todavía no informaron oficialmente sobre esta amenaza. Por ello los pescadores piden que “no se minimice el problema”.

Este patógeno se reportó por primera vez en Roatán, Islas de la Bahía, en septiembre de 2020, gracias a un informe de ciencia ciudadana. Luego, rápidamente impactó a más de 20 especies de corales duros, en la región insular hondureña.

Las organizaciones ambientales de Islas de la Bahía comenzaron con la aplicación de antibióticos y ya trabajan en iniciativas para replantar varias zonas afectadas. Informaron empleados de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).

Coral garden in Caribbean and sun through the water column

Hace unas semanas se consultó a varios técnicos del Comité Interinstitucional Ambiental de Tela (CIAT). Se limitaron a decir que “la enfermedad todavía no ha entrado a la bahía” y en caso de algunos cambios “se informará en una conferencia de prensa”.

Todavía no hay señales de la enfermedad en colonias coralinas de aguas poco profundas en la costa atlántica. Pero de seguir la propagación desde la zona insular “se teme lo peor”, reiteró un pescador residente en la comunidad de San Juan.

A inicios de marzo, la ministra del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Yadira Gómez, participó en el lanzamiento del verano 2023 en Tela, Atlántida, y la funcionaria se refirió al tema de los arrecifes.

Asimismo, la titular del IHT aseguró que los corales dentro de la Bahía de Tela se mantenían libres de la nueva enfermedad. Misma que ya afectó con fuerza a más de 20 especies de corales duros en Islas de la Bahía.

Por su parte, un buzo ceibeño propuso al gobierno y organizaciones ambientales que cierren filas en la Bahía de Tela. “Con mayor monitoreo y vigilancia a los arrecifes que todavía están sanos”.

Añadió que se deben hacer evaluaciones en los bancos coralinos conocidos como Vietnam, ya que nadie sabe cuánta afectación hay en la zona, pero comentó que es “un tanto complejo acceder por su profundidad y turbulencia del agua”.

Por: Josué Quintana

Siga leyendo: RMP organiza el primer encuentro “Love where you live” orientado al turismo responsable y sostenible

(Visited 280 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.