“Elección de magistrados de la CSJ será a plena luz de día»: Mauricio Oliva

0 172

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseveró este miércoles, que contrario a lo que muchos especulan, la elección de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se hará a plena luz del día, no en horas de la noche ni en la madrugada, y con apertura total a todos los medios de comunicación.

En declaraciones a Radio América, Oliva reiteró que la elección de una nueva CSJ, “es una misión patriótica de este Congreso Nacional, que hay que asumir con alto sentido de compromiso, objetividad, responsabilidad y sobre todo con altura para darle a Honduras el mejor producto humano que pueda conducir los destinos del más alto tribunal de justicia que tiene el país”.

Reiteró que la responsabilidad de los diputados, es elegir una nueva CSJ, pues es un mandato que está enviando el pueblo hondureño que para eso los eligieron y es un compromiso que hay que cumplir, sin utilizar la coyuntura para hacer negociaciones de tipo electoral.

Señaló que es obvio que existan una serie de especulaciones en un tema muy sensitivo y por eso no puede haber ningún tipo de consensos sino se hace en función del listado que la Junta Nominadora envíe al Congreso Nacional, cuyos candidatos han pasado por un gran tamiz, con una serie de análisis de sus hojas de vida, sometimiento a pruebas de confianza, audiencias públicas y hasta entrevistas personales ya que se han presentado denuncias en contra de algunos aspirantes.

Refirió que la ley le otorga a la Junta Nominadora un plazo que vence el próximo 23 de enero para presentar al Congreso Nacional la nómina de al menos 45 candidatos a magistrados de la CSJ, aunque puede ser antes.

Indicó que una vez que llegue el listado al Congreso Nacional, se procederá a hacer el análisis de las hojas de vida y toda la documentación antes de iniciar el proceso de construir un consenso para elegir los 15 miembros de la CSJ.

Cuestionó que algunos sectores de la sociedad haciendo uso del derecho de expresar sus ideas, han descalificado el proceso desde el inicio “y yo se los dije, siempre en el camino va a haber alguien que va a querer desprestigiar este proceso y como algunos son predecibles, tratemos de hacer un poquito de memoria histórica, quiénes hace siete años quisieron desestabilizar el país tratando de impedir que se eligiera la CSJ”.

Agregó que algunas de esas personas están descalificando candidatos y ni siquiera conocen su nombre y algunos se atreven a hablar de cantidad exorbitantes de dinero y hace poco alguien estaba diciendo que estaban ofreciendo 12 millones de lempiras a cada diputado y eso representa el doble del presupuesto del Congreso Nacional, por lo que pidió a miembros de los partidos políticos tener un poco más de objetividad y seriedad pues es un momento en el que no hay que dejarse atrapar por superficialidades, sino todo lo contrario, el pueblo hondureño espera lo mejor de los diputados.

Consultado sobre las insinuaciones de organizar una protesta con antorchas en la sede del Poder Legislativa cuando se realice la elección de los magistrados de la CSJ, Oliva fue enfático al señalar que “no va a ser necesario, si la elección va a ser de día, con todas las televisoras, la radio y todos los periódicos”.

Acotó que “fíjese que oigo yo ahí a algunos que quieren llevar antorchas al Congreso, no se preocupen hombre, si la elección va a ser de día”, subrayó al tiempo que criticó que “hay gente que lo hace en forma mediática para alcanzar notoriedad por creer que eso les da un poco de visibilidad política y les va a dar un recuento importante a la hora de los votos”.

“Va a ser a una hora que el pueblo hondureño pueda ver el debate, el consenso que se de ahí, pero yo garantizo que no va a ser en la madrugada”, recalcó.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.